El Bundesbank ve al BCE «forzado» a actuar por la inflación


«Es importante evitar que la subida de precios se consolide: aquí se requiere principalmente la política monetaria del Eurosistema», ha apremiado este miércoles por la mañana Johannes Beermann, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank alemán, que considera que el BCE se ve «forzado» a actuar debido a los altos niveles de inflación, en referencia a posibles próximas subidas de los tipos de interés. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, había dicho anteriormente que «las cifras hablan su propio idioma» y había dado a entender que a principios del tercer trimestre, es decir, en julio, se puede esperar una primera subida de tipos de interés.

En su discurso, con motivo de una recepción anual en Leipzig, Beermann ha seguido ese mismo razonamiento, ha situado el peligro de la inflación incluso por encima del de la guerra en Ucrania y ha insistido en que tasa subyacente, es decir, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, ha aumentado a niveles de sobra significativos.

Beermann se ha referido también a un posible desajuste en los datos que maneja el BCE en la toma de decisiones. Los expertos del Banco Central Europeo calculan en su escenario básico para el año en curso una tasa de inflación media en la eurozona del 5,1%. Para los próximos dos años, pronostican una caída cercana al objetivo del banco central del 2%. «Sin embargo, las últimas cifras de inflación han vuelto a sorprender al alza, por lo que probablemente las previsiones de marzo ya estén desfasadas», ha lamentado. Beermann se ha referido a «una situación económica que se ha empañado notablemente con el ataque ruso a Ucrania.

El entorno geopolítico ha sido extremadamente tenso desde entonces. «También en Alemania la guerra nos afecta muy directamente. Todos hemos sentido los efectos del aumento de precios en la gasolinera o en el supermercado. Muchos consumidores y empresarios se preguntan qué significan para ellos la guerra y las sanciones asociadas contra Rusia, para sus perspectivas de futuro», ha descrito, y ha esbozado que «la escalada militar está intensificando una dinámica de precios que ya nos preocupaba en los meses previos al estallido del conflicto: la tasa de inflación en Alemania no era tan alta desde hacía más de 40 años… Para un individuo, una tasa de inflación como esta puede significar la diferencia entre una nevera llena y una nevera vacía al final del mes. Desde la perspectiva de la empresa, aumentan tanto los costes como la incertidumbre de planificación». En este punto, ha recordado el mandato de la institución: «Como Bundesbank tenemos el mandato de garantizar la estabilidad de precios. No podemos complacernos ante el fuerte aumento actual en el nivel general de precios».

El banquero central ha aprovechado que pronunciaba su discurso a solo unos metros del famoso monumento a la Batalla de las Naciones en 1813 para anotar que «la guerra que ahora ha estallado tendrá consecuencias para la economía mundial, para la zona euro y para Alemania, que, dependiendo de cómo vayan las cosas, pueden ser bastante importantes. Los efectos incluyen principalmente fuertes aumentos en el precio del crudo y el gas natural, así como una pérdida de confianza y los efectos de la incertidumbre, que también están impactando en los mercados financieros. Además, puede haber interrupciones en el comercio de bienes. Es posible que algunos de ustedes ya hayan estado parados frente a un estante vacío en el supermercado a la vuelta de la esquina».

El impacto será todavía más severo si Rusia interrumpe el suministro de energía, como ha hecho ya con Polonia y Bulgaria, de manera que «las pérdidas de valoración, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y una mayor incertidumbre, podrían afectar a las inversiones». En sus observaciones sobre la política monetaria del BCE, ha recordado que deja abierto cuándo exactamente llegará el momento de subir los tipos, «algún tiempo después de dejar de comprar bonos puede ser la semana después, pero también puede significar meses después», antes de concluir que «debe ser nuestra tarea enfrentar los desafíos de la mejor manera posible y para el Bundesbank esto significa, en vista de las incertidumbres existentes para vigilar los riesgos en el sistema económico y financiero, proceder contra la inflación y contribuir a nuestra parte a la implementación de las sanciones financieras».

Source: Noticias

GrupoUnetcom