El sector aéreo avisa que prohibir vuelos cortos golpeará a Barajas y potenciará otros 'hubs' europeos
La aviación se rebela contra la prohibición de los vuelos cortos y los nuevos impuestos que sobrevuelan el sector desde antes de la pandemia. Distintos representantes de la industria han reclamado este miércoles, en un foro organizado por Air Nostrum y la organización de aerolíneas regionales ERA (European Regions Airline Association), una regulación coherente e incentivos a combustibles sostenibles.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha advertido que medidas como la prohibición de los vuelos cortos (planteada en distintos documentos por el Gobierno) supondrían «un tiro en el pié» para España. Bertomeu ha recordado que el turismo es «el primer negocio nacional» y «más del 80% de los turistas vienen en avión».
Las rutas señaladas son aquellas de menos de 500 kilómetros que tienen alternativa, es decir, en España serían las conexiones de Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla. Según Bertomeu, «si se prohíben estas rutas quitas viajeros que alimentan el ‘hub’ de Barajas. Y no reduces emisiones porque las aerolíneas extranjeras incrementarían sus conexiones con estas ciudades desde aeropuertos extranjeros, y estas rutas serían más contaminantes aún». El presidente de Air Nostrum ha recordado que ya se está produciendo una transición natural al tren.
Estas cinco conexiones, ha destacado el presidente de la patronal ALA, Javier Gándara, suponen el 0,9% de las emisiones de la aviación comercial en España, que soporta el 2% de las emisiones globales del país. Gándara también ha destacado durante su intervención en el foro la importancia de la «conectividad» con el tren para reducir de forma natural estos vuelos regionales y ha hecho referencia al coste de combustibles sostenibles (SAF), que tiene «un precio entre 3 y 6 veces superior al queroseno».
«Si bien la industria está comprometida, la realidad es que los combustibles alternativos no están disponible todavía. La cantidad necesaria para cumplir con la descarbonización prevista en 2050 son de 450.000 millones de litros de SAF. Tenemos un desafío muy importante», ha abundado Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa. Para 2030, la Comisión Europea, ha planteado la reducción de emisiones del 55% respecto a 1990.
Precisamente la reducción de las emisiones y la sostenibilidad de la aviación ha sido otro de los puntos claves de la cumbre. Con el SAF señalado como la alternativa más rápida y realista. El responsable de desarrollo de negocio de Cepsa, Javier Criado, ha asegurado que este combustible. supondría una descarbonización de entre el 80% y el 90%. Pero también ha reconocido que tiene un alto precio porque «tiene que haber inversiones para abaratar su coste y hasta que la regulación no esté clara no se van a producir».
La directora de desarrollo de Tecnologías de Airbus España, Silvia Lazcano, ha recordado la apuesta del fabricante por el avión de hidrógeno y ha asegurado que la apuesta de Airbus pasa porque todos sus aviones en 2030 puedan volar con SAF.
El tren ha sido protagonista de forma indirecta en la jornada. Sobre todo por la apuesta que ha realizado la Comisión Europea y países como España para que el tren sustituya paulatinamente al avión. Montserrat Barriga, directora general de la ERA, ha explicado que «si hacemos el cambio modal se quedan fuera el 50% de pasajeros en Europa. Habría que hacer inversiones significativas para ampliar vías y estaciones. Y tardarían un mínimo de 15 años y 60 en algunos casos».
Del lado de la Administración, el subdirector de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, David Benito, ha asegurado que «hay voluntad de entender cada parte del sector», además de destacar el «diálogo» que existe con Transición Ecológica para transmitirle el impacto que tendrían nuevas tasas para la aviación.