El absentismo laboral se duplica en la Administración Pública y le cuesta 6.000 millones de euros al Estado


El fuerte componente de absentismo en los puestos de trabajo de la Administración Pública le cuesta al Estado cerca de 6.000 millones de euros. De hecho, a finales del pasado año el sector público lideró el ranking por sectores de actividad con mayor volumen de ausencias según las cifras publicadas por Adecco, habiéndose duplicado en los tres últimos meses de 2021 las horas de ausencias en comparación con el trimestre anterior, y triplicado con respecto al segundo.

«Por sectores, es la Administración Púbica donde las ausencias destacan, habiéndose duplicado las horas de ausencias en comparación con el trimestre anterior, y triplicado con respecto al segundo del año. Algunas voces apuntan que el PIB del final de año se podría haber incrementado en medio punto de haberse evitado este gasto público», señala el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco.

Según apunta el servicio de estudios de la compañía especializada en recursos humanos, desde el punto de vista de la productividad y eficiencia, este problema cobra mayor dimensión «si consideramos el sensible incremento de población funcionaria en los dos últimos años, y el hecho de que los salarios públicos superan en 1.000 euros mensuales los salarios medios del sector privado».

Así, los sectores de actividad de carácter público lideraron el ranking de absentismo al cierre del pasado ejercicio. Concretamente, fueron las actividades sanitarias y de servicios sociales las que registraron mayor tasa de absentismo dentro de la rama de los Servicios, alcanzando el 9,8%, seguido de las actividades de Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria que registró una tasa del 8,3%.

Pero más allá, si observamos únicamente el volumen de ausencias asociadas a incapacidad temporal, es decir, las bajas laborales ordinarias, también la Administración Pública se sitúa a la cabeza del ranking elaborado por Adecco. Aquí, la tasa de absentismo por bajas se sitúa en el 7,6% en las actividades sanitarias y de servicios sociales, y en el 6,8% en las actividades de Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria.

En esta comparativa, los niveles más bajos serían para información y comunicaciones con un 3,5% de absentismo total y 2,2% por incapacidad temporal. A nivel de variaciones, destaca la disminución interanual de ocho puntos porcentuales para la sección de hostelería.

Apalancamiento del absentismo

La principal conclusión de esta entrega es que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%).

«La mayor incidencia del absentismo se da entre la población más joven, patrón que se repite en las ausencias por Covid, debiendo destacarse que los riesgos de la pandemia siguen estando ahí… la incidencia se ha reducido un 64% con respecto a 2020 pero se ha incrementado un 8% con respecto al trimestre anterior, por lo que sigue siendo un tema de calado«, apunta Javier Blasco.

La industria, la más afectada

La industria es el sector más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 (6,8%) pese a haber disminuido su tasa 0,2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre y 0,1 con respecto al cuarto trimestre de 2020. En contraste, el sector de la construcción es el menos afectado con una tasa del 5,1% (0,1 puntos porcentuales interanuales más). Donde más ha crecido el absentismo en el último año (0,4 puntos porcentuales) ha sido en los Servicios, que ya tiene una tasa del 6,6%.

Si nos fijamos en secciones de actividad concretas, podemos establecer un top 12 con aquellas que tienen una tasa de absentismo más fuerte. Las primeras posiciones estarían ocupadas por actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas (17,3%), actividades de juegos de azar y apuestas (12,1%), actividades sanitarias y transporte aéreo, ambas con una tasa del 9,8%.

«No cabe duda de que harán falta medidas legales que permitan cambiar el rumbo de las preocupantes cifras de absentismo, sobre todo las referidas a la enfermedad común, ya que la inacción seguirá restando productividad y competitividad a nuestras empresas, y recursos a las arcas públicas», advierte el director del Adecco Group Institute.

Source: Noticias

GrupoUnetcom