A quién afecta la limitación del precio del gas


Bruselas ha dado el visto bueno para que España pueda topar el precio del gas. Con el ok de la UE se fija un «principio de acuerdo» con la Comisión Europea para activar un mecanismo temporal que limite la repercusión de la cotización internacional del gas en el precio que los consumidores y empresas pagan por la electricidad. Así, el acuerdo, que todavía no está ratificado, llevaría a limitar el precio del gas en una media de 50 euros el megavatio durante los 12 meses en los que se aplique.

Sin embargo, este límite en el precio del gas podría acarrear consecuencias. Una de ellas tendría que ver con el descenso en la producción de otro tipo de energías como la hidroeléctrica, aunque también afectaría a los consumidores que tienen costes fijos a los que les provocaría un desajuste en los precios o a la rivalidad eléctrica de la península ibérica en relación a Europa.

Sobrecoste en la factura

En cuanto al consumidor, esta limitación del precio del gas, les supondrá un sobrecoste en la factura, ya que las compañías compradoras de energía y encargadas de distribuirla, tendrán que añadir un plus al consumidor para equilibrar el límite del precio impuesto por el Gobierno.

Sin embargo, esta medida sería más favorable para todos aquellos ciudadanos que se encuentran dentro mercado regulado, ya que aunque se incluya en la factura de la luz, el precio no llegaría a los niveles de estos meses pasados. Por contra, este tope sí podría afectar de manera negativa en la factura de los usuarios con precios fijos y baratos.

Descenso de la producción de otras energías

Aunque esta limitación en el precio del gas, únicamente afecta a esta energía, dicho tope podría traer consecuencias en las demás energías que existen en el mercado, puesto que el gas ha sido la materia que ha ido dictando los costes de compra de energía en el mercado nacional, siendo en ciertos momentos superado por la energía hidroeléctrica. De ahí, que cuando se produzca esa bajada en el precio del gas, las hidroeléctricas podrían decidir descender su producción, es decir, si ahora han establecido unos precios ‘con rebaja’, esperarán para cuando eliminen la medida subir los precios más.

Competitividad en la UE

Por otro lado, limitar el precio del gas en España no tendría por qué afectar a su competitividad con respecto a otros países de la UE, ya que muchos de los países que la conforman no están en la misma situación energética que España, al no depender tanto del mercado mayorista.

Source: Noticias

GrupoUnetcom