Estos son los bancos que ya no emiten libretas o cartillas para mayores, según la OCU
Las nuevas tecnologías se están implantando cada vez más en el sector de la banca, por lo que su digitalización conlleva que haya que aprender a operar a través de las nuevas opciones que presenta la vanguardia. Esto es algo que no supone mucho trabajo a los más jóvenes, pero las personas mayores ven esta constante renovación de las entidades financieras como trabas a sus gestiones diarias.
Tras el compromiso adquirido por los bancos con el Ministerio de Economía para hacer más fácil a las personas mayores sus gestiones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado a principios de este mes un informe en el que ha denunciado que la banca sigue incumpliendo algunos de estos acuerdos, como era el compromiso de ampliar el horario de atención en ventanilla, de 9.00 a 14.00 horas.
Libretas y comisiones
Otro de los obstáculos que se encuentran estas personas, es que algunas entidades financieras han comenzado a retirar las cartillas, un elemento que al ser físico, resulta mucho más cómodo al uso para este sector de la población.
Según informa la OCU, entre las principales 18 entidades bancarias que cuentan con una red de oficinas físicas, cinco ya no emiten libretas: Abanca, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Jaén y Laboral Kutxa. No obstante, también se destaca desde la organización que entre las entidades que sí siguen operando con libreta, Kutxabank tiene una comisión de 3 euros por emisión a sus clientes, el Sabadell cobra 10 euros por el mismo concepto a las personas menores de 65 años, Ibercaja tiene fijado 2 euros de comisión a los menores de 70 años y, por último, el BBVA tiene una comisión de mantenimiento de 10 euros, con la excepción de que la persona tenga domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.
Para la OCU, estas personas mayores son un colectivo vulnerable, por lo que debería contar con una protección mayor, de ahí, que vaya a promover que la banca se considere un «servicio básico y universal» y que garantice una atención presencial a toda la población, sin discriminación económica para los mayores que necesiten mantener una atención presencial.
Hasta que llegue este momento, la OCU ha aconsejado a las personas que están viéndose afectadas que estudien la opción de cambiar de banco.