Ignacio Galán critica a este Gobierno y al anterior por «el mal diseño» de la tarifa regulada de la luz


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha criticado «tanto a este Gobierno como al anterior» por no modificar el «mal diseño» de la tarifa regulada de la luz, que está indexada al mercado mayorista de electricidad, por lo que sufre la espectacular subida de los precios en Europa.

No obstante, Galán ha subrayado que la tarifa regulada o pvpc afecta solo al 20% de los clientes, mientras que el 80% restante están acogidos a tarifas fijas. Este porcentaje se ha elevado en los últimos meses debido al fuerte incremento de las tarifas reguladas, que en marzo alcanzaron máximos históricos. El día 8 de ese mes, el kilovatio hora registró un récord de 95 céntimos de euro.

Galán, que ha participado en el Wake up Spain, ha dicho que para no depender de las energías fósiles, sobre todo de las importaciones de Rusia por su invasión a Ucrania, es necesario «correr con las renovables». «Pero para eso hay que disminuir el ritmo regulatorio». Así ha mencionado que de los 16.000 MW de renovables adjudicados en las subastas organizadas por el Ejecutivo, solo se han puesto en marcha unos 6.000 MW. Y ha recordado que en EE.UU., donde Iberdrola mantiene millonarias inversiones, «cambian los gobiernos, pero no los marcos fiscales».

Tras afirmar que el problema energético actual no es solo de nuestro país sino europeo, ha destacado que su grupo pagó el año pasado unos 8.000 millones de euros en impuestos en todos los países donde está presente. Casi la mitad, cerca de 4.000 millones, en España.

Source: Noticias

GrupoUnetcom