Las gasolineras comienzan este viernes los descuentos de 20 céntimos por litro a todos los clientes


Este viernes se hace efectiva el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes de automoción (gasolinas, gasóleo y gas). Una bonificación de la que se aprovecharán tanto transportistas como el resto de ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, presentado esta semana por el Ejecutivo.

En principio, el cliente recibirirá un ticket donde el último concepto será el descuento de 20 céntimos por litro.

De esta rebaja, 15 céntimos serán a cargo del Estado y 5 céntimos lo asumirán las petroleras. Estará en vigor hasta el 30 de junio y será al margen de las ofertas que están realizando también las compañías del sector. Así, quince céntimos serán aportados por el Estado y los otros cinco tendrán que ser proporcionados por las petroleras. De esta rebaja, solo se iban a aprovechar inicialmente los transportistas, pero el Ejecutivo reculó y anunció el lunes el acceso a estos descuentos para todos los españoles.

Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada por los empresarios del sector, tanto por el fondo como por las formas. «La mayoría son medianos y pequeños empresarios que no pueden adelantar a la Agencia Tributaria más de mil euros diarios; muchos han amenazado con no abrir hasta que Hacienda haga los ingresos», afirma Nacho Rabadán, director general de la CEES (Confederación Española de Estaciones de Servicio).

«Es un ataque a la línea de flotación de las empresas, una asfixia económica que puede llevarlas a un concurso de acreedores», afirma Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Por eso, pide al Ejecutivo que considere seriamente la retirada del decreto ley, «que tendrá consecuencias nefastas para el sector».

Ambos coinciden en que aún no se ha publicado el impreso de la Agencia Tributaria para solicitar los adelantos y que la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesita más de tres días.

Tanto Rabadán como Jiménez afirman que la mejor fórmula hubiera sido una rebaja temporal de los impuestos que gravan los carburantes de forma similar a como se hizo con la factura de la luz.

Guerra de precios

No solo el Ejecutivo mueve ficha. De la misma forma, las mismas petroleras también comenzarán este viernes una serie de rebajas en los precios de los carburantes para sus clientes con tarjeta de fidelización. Cepsa dispondrá de un descuento directo de 10 céntimos por litro, no condicionado a próximos repostajes y accesible a todos los usuarios, en las 1.500 estaciones de servicio que la compañía tiene repartidas por toda la geografía nacional.

En el caso de BP, en sus estaciones de servicio se podrá acceder a descuentos en el precio de los carburantes de hasta 14 céntimos por litro a los transportistas profesionales en función del tamaño de la flota.

Del mismo modo, Repsol, bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España.

Source: Noticias

GrupoUnetcom