Competencia sanciona a Correos con 32,6 millones por aplicar descuentos irregulares a grandes empresas


La CNMC ha anunciado este miércoles una sanción de 32,6 millones de euros a Correos por una «infracción muy grave» que ha derivado en un abuso de posición de dominio. Competencia ha informado en un comunicado que la conducta irregular se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes empresas remitentes de envíos masivos de correspondencia. Estos clientes son principalmente compañías de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.

En concreto, Correos ha aplicado durante al menos cinco años «un sistema de descuentos exclusionarios que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales habría potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores de Correos», al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.

Los elementos por los que la CNMC ha concluido que, en su conjunto, el sistema de descuentos configura una conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia han sido, fundamentalmente, el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada.

La conducta ejercida por Correos está prohibida por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El el comunicado,la CNMC recuerda que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95%. «La CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un abuso de posición de domino en los términos establecidos por el artículo 2 de la LDC y el artículo 102 del TFUE», reza el tecto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom