Facua critica que Calviño no concrete qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar la exclusión financiera


Desde Facua han criticado hoy que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, haya invitado a los bancos a que tomen «medidas eficaces» para la inclusión financiera de la población vulnerable, sin concretar cuáles va a abordar su departamento. En una nota, Facua recuerda que Calviño realizó estas declaraciones ayer junto a Carlos San Juan, impulsor de la campaña «Soy mayor, no idiota» y quien se encontraba atendiendo a los medios después de registrar en la sede del Ministerio de Economía 600.000 firmas y de reunirse con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

«Facua-Consumidores en Acción, que ya dirigió a Calviño el pasado octubre un escrito reclamando políticas en este sentido, lamenta la dejación de esta en sus funciones al no aplicar la ley», reza la nota. Según Facua, en los vídeos se aprecia «la calidez y cercanía que trató de mostrar la ministra, llegando a intentar dar un abrazo al pensionista de 78 años y remarcando el caracter ‘casual’ del encuentro frente a una multitud de cámaras y micrófonos».

Pese a las declaraciones de Calviño, Facua lamenta que la vicepresidenta económica «haga dejación de sus funciones y pretenda que sean los mismos bancos que vienen cometiendo abusos los que propongan las soluciones». Desde la asociación de consumidores reclaman al Gobierno que se ajuste a aplicar la ley y sancionar las irregularidades, así como a mejorar la normativa vigente para aumentar los niveles de protección de los consumidores, especialmente los vulnerables.

De hecho, Facua enumera alguna de las medidas mencionadas por Carlos San Juan, quien apuntó a una atención presencial en las sucursales «toda la mañana y sin limitación de horario», o a que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar esta por teléfono. San Juan también reclamó que el personal salga a ayudar a las personas con problemas en los cajeros y que se elimine el «paternalismo» implícito en que los mayores deban acudir acompañados de sus familiares.

Uno de los llamamientos de San Juan ha sido al Gobierno, para que, en caso de que la banca se opusiese a la «humanización» de la atención, aquel preste servicios «alternativos». Entre otros, que las personas mayores no se vean obligadas a cobrar sus pensiones por estas entidades. Sobre su reunión previa con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, San Juan ha explicado que este se ha comprometido a una »reunión en firme» a finales de febrero.

Source: Noticias

GrupoUnetcom