La factura de la luz de febrero, un sudoku de tres folios


El dicho de que ‘todo puede empeorar’ se hace patente en las facturas de la luz que los consumidores están recibiendo estos días correspondientes a los consumos realizados entre diciembre y enero pasados y que son auténticos sudokus a lo largo de ¡tres folios!.

La novedad de estas últimas facturas está en los 31 conceptos que incluye, frente a los 18 habituales. Este aumento que termina por desquiciar a los consumidores responde a la doble facturación que han tenido que realizar las compañías después de que el Ministerio para la Transición Ecológica eliminara desde el 1 de enero el descuento aplicado desde septiembre a los cargos regulados.

Así, los recibos recogen una facturación de todos los conceptos (potencia contratada, cargos de potencia, peajes de transporte y distribución, cargos de energía, etc.) hasta el 31 de diciembre y otra facturación desde el 1 de enero. Todos ellos, con sus correspondientes periodos punta, llano y valle, lo que supone un auténtico sudoku.

Además, las facturas siguen sin incluir, como denunció ABC hace unas semanas, los precios de la energía consumida.

Los cargos regulados incluyen los costes de las primas a las renovables, los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares y el pago de la deuda del sistema eléctrico (déficit de tarifa), entre otros. El Gobierno decidió aplicar una rebaja del 96% de los mismos en septiembre para abaratar las facturas de la luz y conseguir que en 2021 los consumidores pagaran lo mismo que en 2018, tal y como prometió el presidente Pedro Sánchez.

Source: Noticias

GrupoUnetcom