La industria agroalimentaria pide complementar el Perte con una línea de ayudas directas


Una vez conocida las líneas generales del Perte Agroalimentario, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, en el sector cunde cierta satisfacción – sobre todo, en la industria – mientras que desde el lado de la producción primaria las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) hablan de cierto «secretismo» sobre este Perte, incluso ven en su contenido pocas novedades, aunque se abren a participar en el mismo. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se han mostrado más críticos y pedido que el PERTE se vea complementado por una línea de ayudas directas. «Creemos que, dado el peso de la industria de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector», ha apuntado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Por su parte, el sector ganadero cárnico han mostrado su satisfacción con la aprobación del Perte y mientras que los exportadores de frutas y hortalizas agrupados en Fepex han apoyado los fines del Perteo pero exigido concretar la cuantía e intensidad de las ayudas.

Tanto Fiab como las seis interprofesionales del sector ganadero – cárnico (2,2% del PIB y más de 2,5 millones de personas empleadas directa e indirectamente) se han felicitado porque el Perte haya confirmado el carácter estratégico de esta actividad y pedido mayor flexibilidad a la hora de solicitar ayudas. Para las seis interprofesionales de esta última actividad (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) han destacado que «va a movilizar una importante inversión privada que acompaña al Perte» y creen que viene a darles la razón en el plan estratégico sectorial en el que participan hasta 1.689 empresas.

Alcance de las ayudas

En el lado de la producción, las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) han reconocido la falta de información respecto del Perte. A preguntas de ABC, llegan a hablar de «secretismo» respecto a esta iniciativa estratégica. Desde COAG su director técnico José Luis Miguel ve lo referente al primer eje de apoyo a la industria agroalimentaria (400 millones de euros) como la principal novedad y reconoce que las cantidades son modestas en el caso de todas las medidas para la «adaptación digital» de agricultores, ganaderos, cooperativas y pymes (454,35 millones) «no es tan novedoso» y cita al Kit Digital’ puesto en marcha hace semanas.

En este sentido, Miguel ha considerado «fundamental» la estrategia de digitalización y apostado por tener una «visión de cadena» en este ámbito. En cualquier caso, ha mostrado su preocupación por que las ayudas lleguen a las microempresas que uniforman gran parte del sector agroalimentario y ve positivo que se exija incluir en los proyectos a todos los eslabones de la cadena de valor. «Muchas cosas ya estaban, ya las conocíamos, eran programas ya anunciados o publicitados hace tiempo, aunque lo más novedoso es lo de la industria», ha concluido.

Participación de toda la cadena

Por otra parte, según la documentación facilitada por el Ejecutivo, en cada solicitud de ayuda – especialmente el referente al primer eje ‘Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ‘ – se exigirá como requisitos que en un proyecto se presenten «todos los agentes pertenecientes a la industria agroalimentaria que sean necesarios para la producción y puesta en comercialización del producto», así como que se incluyan actuaciones en dos de los tres bloques propuestos (competitividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria) siendo obligatorio contemplar uno de ellos, el de trazabilidad y seguridad alimentaria.

En opinión de Fiab, sería «más fácil y realista que optaran a ayudas en uno de los tres grandes bloques que recoge el Perte». En su opinión, las pymes que son mayoritarias en esta actividad, van a tener «dificultades» para optar a las ayudas en dos bloques. La patronal, sin embargo, ha apoyado el modelo de gobernanza con la formación de una ‘Alianza del Perte Agroalimentario’ como foro de participación. «Confiamos en que este modelo de gobernanza permita que las ayudas lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 96% del sector», ha apuntado.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), han apoyado las líneas estratégicas del Perte aunque han reconocido que tenían poca información. En este sentido, han pedido que pronto el Perte ‘aterrice’ y se concrete su desarrollo, para conocer la cuantía e intensidad de las ayudas. Fuentes de esta patronal han recordado que el sector de las frutas y hortalizas representa unas exportaciones de unos 14.000 millones de euros anuales y que siempre han tenido una vocación puntera, de inversión en I+D.  

Source: Noticias

GrupoUnetcom