El PP insta al Gobierno a aprobar un plan de 15 medidas para potenciar el turismo de interior


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a poner en marcha de forma urgente un plan de 15 medidas para potenciar el turismo rural y de interior, que sirva como palanca de fijación de población en el mundo rural.

La iniciativa plantea, entre otras medidas, rebajas fiscales para dichos destinos, con reducción del IVA al 4% a la prestación de los servicios turísticos, y rebaja del 25 al 15% del Impuesto de Sociedades a las empresas que se establezcan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se apuesta por un Plan Renove para los establecimientos hosteleros, para equipamiento e instalaciones. La iniciativa destaca el liderazgo existente en esos destinos en Castilla y León, con un 1,4 millones de pernoctaciones y unos 700.000 viajeros en 2021.

La Proposición no de Ley va suscrita por la secretaria general del Grupo, Isabel Borrego, el portavoz y el portavoz adjunto de Turismo, Agustín Almodóbar y Sebastián Ledesma, respectivamente, y todos los diputados por las circunscripciones de Castilla y León (Alicia García, Sandra Moneo, Jaime Mateu, Carmen González, Milagros Marcos, Miguel Ángel Paniagua, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro, Jesús Postigo, Tomás Cabezón, José Ángel Alonso, Eduardo Carazo y Elvira Velasco).

Las medidas que plantea son las siguientes:

1. Situar en el epicentro de la política turística del Estado el potencial de la diversidad máxima de recursos en los destinos de la España interior, promoviendo la mayor excelencia, cohesión y vertebración turística territorial.

2. Activar en cooperación y coordinación turística con las CC.AA. una verdadera estrategia singularizada de planes de apoyo al turismo rural y de interior, que permitan combatir la estacionalidad, diversificar oferta, incrementar rentabilidad, etcétera.

3. Aprobación de un PERTE para el sistema turístico español, que incluya medidas y acciones eficaces en materia de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, así como del gastronómico.

4. Articular una línea específica de incentivos para el desarrollo de productos, con experiencias recreativas vinculadas con la gastronomía, rutas del vino, ecoturismo, turismo religiosos, taurino, etcétera.

5. Ejecutar un Plan Renove inmediato para establecimientos hosteleros.

6. Medidas específicas de reducción temporal del IVA al tipo súperreducido del 4%, y reducción al 15% del Impuesto de Sociedades a empresas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

7. Introducir incentivos fiscales al autoempleo de jóvenes, emprendedores y otros colectivos preferentes que realicen actividades profesionales en zonas con problemas de despoblación.

8. Diseño y creación dentro del Plan Estatal de Vivienda de una línea específica de apoyo para la rehabilitación, reconversión y modernización de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, destinados a usos turísticos.

9. Puesta en marcha inmediata de una ambiciosa campaña de promoción y comercialización en el exterior, que proyecte la imagen específica de la España interior como un destino seguro, de confianza y atractivo.

10. Habilitar con la máxima diligencia los créditos presupuestarios necesarios con el objeto de crear una línea de concesión de ayudas directas dirigidas a autónomos, micropymes y pymes de los destinos rurales y de interior, contrarrestando el deficiente balance de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno mediante decreto-ley el pasado año.

11. Dotar de cobertura 5G a entornos rurales de actividad turística.

12. Mejorar la dotación de recursos destinados a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta la Marca Turística España.

13. Explotar al máximo el valor turístico de la Marca Paradores, como producto emblema de la oferta de calidad, mejorando su conocimiento y cuota de demanda internacional.

14. Promoción de núcleos turísticos rurales como destinos de rodaje para el sector audiovisual, multiplicando la generación de oportunidades, riqueza y empleo en dichos destinos

15. Promover un plan específico en materia de Turismo Rural dirigido a profesionales y emprendedores turísticos, adaptado a las necesidades reales de las empresas y los consumidores finales.

Source: Noticias

GrupoUnetcom