El uso de la banca móvil se dispara un 18%: este es el ranking de las aplicaciones más utilizadas
La banca móvil no para de crecer en España. Así se desprende de un reciente estudio de Smartme Analytics, una compañía especializada en datos, que muestra que el uso de aplicaciones de finanzas por parte de los usuarios se incrementó un 17,8% en el cuarto trimestre respecto al tercero. Un avance imparable que choca también con la última polémica del gremio por la exclusión financiera.
El jubilado valenciano Carlos San Juan inició hace algunas semanas una compaña en internet de recogida de firmas para que la banca garantice una atención presencial y humana en sus oficinas. En otras palabras, que los más mayores no se vean desplazados del sistema por no saber utilizar los medios digitales. La iniciativa ha recogido cientos de miles de firmas y ha logrado incluso que se interesen por ello en el Gobierno y el Banco de España.
Sin embargo, toda moneda tiene dos caras. Y la tendencia digital parece imparable a la vista de las cifras. Solo en el cuarto trimestre de 2021 el uso de la banca móvil se disparó cas un 18%, y el 82,2% de los consumidores digitales en España utilizan aplicaciones de finanzas.
Todas las entidades financieras buscan ahora cada vez más que el usuario se desplace al entorno digital. En suma, que acuda a la oficina solo para lo imprescindible y que aprenda a manejarse con la banca online, ya sea a través del móvil, un ordenador o una tablet. Y, a todo ello, se le unen los cajeros para operaciones diarias de efectivo.
Esta tendencia se enmarca en la dinámica de los bancos de cierre de sucursales y ERE masivos en su plantilla. El sector justifica estas decisiones en la digitalización y los nuevos hábitos del cliente con internet. De hecho, es habitual que las entidades desagreguen ya en sus presentaciones trimestrales de resultados la evolución de sus usuarios digitales.
El ranking por aplicaciones
Smartme Analytics utiliza para medir el uso de las aplicaciones bancarias el Índice MPIX, que evalúa variables como cuota de mercado, ‘engagement’, tiempo de uso o tiempo por sesión para comparar el rendimiento de las distintas aplicaciones móviles, puntuando del 0 al 100 cada una de ellas.
BBVA lleva tiempo siendo el líder en banca móvil gracias a su apuesta digital, algo de lo que se enorgullece cada vez que puede el banco. Y en este último informe, la situación con su liderazgo no ha cambiado. Lo que sí lo ha hecho es la posición de sus perseguidores.
En la última actualización del índice, la aplicación de BBVA, con una puntuación de 66,49 sobre 100, se mantiene líder en la clasificación gracias a la alta valoración recibida en la variable de ‘engagement’, que cuantifica la vinculación de cada entidad con sus clientes. Sin embargo, ahora cuenta con un competidor para hacerle sombra en este ranking.
Tras la absorción de Bankia por parte de Caixabank, cuya integración tecnológica finalizó en noviembre de 2021, Caixabank ha conseguido recortar casi por completo la distancia que le separa de BBVA, hasta alcanzar los 65,39 puntos, gracias a un aumento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre.
En tercer lugar, según se detalla en el informe, aparece la aplicación de Imagin, el banco 100% digital y para jóvenes de Caixabank, con una puntuación de 57,21. Finalmente, con la desaparición de Bankia, Banco Santander (50,29 puntos) e ING Direct (47,42) cierran el top 5 escalando posiciones.