Lagarde encarece la deuda: el bono alemán a cinco años vuelve a intereses positivos


El dato de inflación de enero obligó ayer a Christine Lagarde a recoger cable y dejar abierta la puerta a subir los tipos de interés a lo largo de este año, siempre que lo justifiquen los datos económicos. Este ligero giro de guión respecto al discurso que empecinadamente ha mantenido en los últimos meses está teniendo ya consecuencias en los mercados. La primera y más evidente, apenas anunció la decisión de mantener estáticos los tipos históricamente bajos un mes más, fue el ascenso de las acciones de los bancos. Pero la consecuencia de mayor calado es que la rentabilidad de la deuda publica alemana experimentó su mayor alza diaria en tres años, un brusco giro provocado por las ventas de bonos masivos en el mercado y la caída de su precio. El bund alemán a 10 años cuadriplicó su rendimiento hasta el 0,133%, su nivel más alto desde febrero de 2019, mientras que el español al mismo plazo subía un 16%, hasta el 0,92%, una rentabilidad que no veíamos desde mayo de 2020.

«No seremos complacientes pero tampoco tendremos prisa», dijo al final de la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, después de aseverar que no prometía no subir los tipos este año. «Nunca hago promesas sin condiciones, y es muy importante estar muy atento a eso en este momento. Evaluaremos con mucho cuidado. Seremos dependientes de los datos y haremos ese trabajo en marzo. Seremos graduales en cualquier determinación que tomemos», marcó la nueva hoja de ruta a partir de marzo. Lagarde reorientó la brújula del emisor europeo al afirmar que «los riesgos para las perspectivas de inflación están inclinados al alza», en un contexto en el que el IPC de la zona euro subió en su último dato un 5,1%.

Blanco y en botella, los inversores se posicionan ante las próximas subidas de tipos y el movimiento más obvio es el que circula en dirección a la deuda alemana. El rendimiento del ‘Bobl’, el bono alemán a cinco años, llega a situarse este viernes en 0,032%, tras haber cerrado el jueves en el -0,086%. La rentabilidad de la deuda germana a cinco años vista se queda en el -0,044%.

En el caso del bono alemán a diez años, la referencia para la renta fija europea, que volvió a terreno positivo el pasado 19 de enero, el tipo de interés se sitúa este viernes en el 0,1650%, frente al 0,149% del cierre de ayer .

El discurso de Lagarde también se refleja en la deuda española, aunque a una escala algo más modesta. El interés del bono a cinco años de España se sitúa hoy en el 0,484% desde el 0,423% del jueves, mientras que el rendimiento del bono español a diez años pasa del 0,950% del cierre de ayer hasta el 1,005% de este viernes por la mañana.

«La reunión del BCE ha transmitido un mensaje ‘hawkish’, y el consejo de gobierno se ha mostrado más abierto a una retirada más temprana del apoyo a la política monetaria», opina Konstantin Veit, gestor de PIMCO, «la próxima parada es el mes de marzo, donde conoceremos las nuevas proyecciones macroeconómicas, un escenario que el mercado ya está valorando».

Source: Noticias

GrupoUnetcom