Trabajo retoma el envío masivo de avisos para actualizar los salarios de las empleadas del hogar


Nueva campaña para regularizar la situación laboral y el salario de las empleadas del hogar. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación con el foco puesto en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, según informó el ministerio dirigido por Yolan Díaz. La actuación implica un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les ofrecerá asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Si no se cumple con este plan de Trabajo, las familias se enfrentan a multas que van desde los 6.250 euros hasta los 187.515 euros por no dar de alta a la empleada del hogar o no ajustar el sueldo al salario mínimo en vigor.

La actuación inspectora de este ejercicio tiene lugar tras el proyecto lanzado en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa. En aquella fecha se mandaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de hasta 47.749 relaciones laborales, según cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo. Tras la campaña, más del 82% de los empleadores han regularizaron la situación laboral de estas trabajadoras. Además, el 93,1% de las actualizaciones implicaron un incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.

El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94 euros y Trabajo calcula un crecimiento en salarios de 83.023.043,88 euros.

Salario mínimo

Las familias con una empleada del hogar contratada deben aplicar el SMI aprobado el pasado septiembre y ajustarse a la nueva tabla. Desde la plataforma especializada en la asistencia a domicilio Aiudo recuerdan que corresponden 1.125,83 euros mensuales en 12 pagas -incluidas las extras de forma proporcional- a abonar a las empleadas del hogar contratadas unas 40 horas semanales; 1.055,60 euros mensuales para las jornadas de 35 horas semanales; 904,80 al mes para 30 horas a la semana; 754 euros mensuales para 25 horas; 603,20 euros al mes para 20 horas y 452,40 al mes para 15 horas (ver tabla intercalada).Nueva campaña para regularizar la situación laboral y el salario de las empleadas del hogar. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación con el foco puesto en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, según informó el ministerio dirigido por Yolan Díaz. La actuación implica un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les ofrecerá asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, los hogares con una empleada del hogar por horas, es decir, con horarios que sumen menos de 40 horas semanales tendrán que fijar la cuantía que se establece en 7,55 euros, tal y como está recogido en el BOE.

Pero, no solo corresponde desembolsar un salario ya que hay que sumar la cuota de la Seguridad Social al regularizar la situación laboral. El tipo de cotización por contingencias comunes sobre la base de cotización que corresponda será del 28,30%. Este porcentaje se divide a su vez en un importe del 23,60% a cargo del empleador y del 4,70% que corre a cuenta de la empleada de hogar y que se descuenta del sueldo bruto.

También está vigente la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes para trabajadoras dadas de alta desde el 1 de enero de 2012. Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación de hasta el 45% para familias numerosas cuando los dos ascendientes ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar.

Pasos

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Importass), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

Source: Noticias

GrupoUnetcom