El complemento de 112 euros al mes para las pensiones de las jubiladas
Las jubiladas que se disponen a solicitar una prestación de jubilación a la Seguridad Social deben conocer el complemento de hasta 112 euros al mes que pueden disponer.
Este extra tiene que ver con una compensación que se hace en el caso de que las jubiladas hayan pasado por una etapa de maternidad y no hayan podido cotizar, así como una reducción de la brecha de género establecida para las pensiones. En cualquier caso, tiene que ver con la interrupción en la cotización.
Esta no está solo destinada a las mujeres, ya que no se prohíbe a los hombres que la cobren, si bien la mayor parte del destino de los 112 euros va para las mujeres. En concreto un 94,48% según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.w
De este modo, hay diferentes cuantías para estos complementos de las pensiones. Se tendrán en cuenta los hijos a cargo y quedarían de la siguiente forma:
–Mujeres con un hijo: 28 euros al mes.
–Mujeres con dos hijos: 56 euros al mes.
–Mujeres con tres hijos: 84 euros al mes.
–Mujeres con cuatro o más hijos: 112 euros al mes.
Cuáles son los requisitos para pedir el complemento
El principal requisito para pedir el complemento es tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social. Otro importante a tener en cuenta es el tener hijos a cargo.
Por lo general, el complemento de la pensión pueden solicitarlo los dos progenitores, aunque la cuantía irá destinada al que menor dinero reciba en su pensión, e incluso en el caso de que ambos hayan visto interrumpido su cotización se beneficiará a la madre.
Para que el padre pueda pedir el complemento de hasta 112 euros al mes tienen que ocurrir dos supuestos: para los nacimientos previos a 1995 tienen que haber pasado al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento.
El segundo punto a tener en cuenta para los hombres tiene que ver con los nacimientos posteriores a 1995. En este caso, las bases de la suma de la cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento deben ser, como mínimo, un 15% inferior a los 24 meses anteriores.
Cómo solicitar el complemento de los 112 euros mensuales
Este complemento de las pensiones se debe solicitar en el mismo momento en el que se haga con la pensión contributiva de la Seguridad Social. Hay varias formas de pedirlo:
–De forma telématica: se tiene que acceder con el certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
–Adjuntando dos formularios en la plataforma de trámites de pensiones de la Seguridad Social.
–De forma presencial y con cita previa en alguna de las oficinas de la Seguridad Social.