Tensión entre Rusia y Ucrania: ¿qué impacto tendría en los mercados una posible invasión rusa?
Los mercados siguen temblando ante un posible recrudecimiento de las tensiones con Rusia en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles el envío de 3.000 soldados a Alemania, Polonia y Rumania con el objetivo de disuadir una posible invasión rusa, cuyo ejército ya ha desplegado a más de 100.000 efectivos cerca de las fronteras ucranianas. Una circunstancia que podría volver a desestabilizar a las Bolsas mundiales, tras una semana de relativa vuelta a la normalidad, con el avance de las negociaciones entre ambos países.
Pero para algunos expertos bursátiles, la inestabilidad que estamos viendo en estas semanas no se debe a los acontecimientos del conflicto. «Es fácil de demostrar: si lo que más ha bajado han sido la tecnología y el bitcoin ¿en qué afecta Ucrania a las grandes empresas digitales de EE.UU., al metaverso o a las criptomonedas?», opina el director de estrategia de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález. Pero matiza: «evidentemente hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir si Putin decide invadir».
En todo caso, Alvargonzález cree que una posible invasión a Ucrania no afectaría tanto a los mercados estadounidenses, y apunta a Europa como la gran perjudicada. «Por lo que en renta variable el lugar más seguro donde estar si Putin lanzar el órdago sería en las bolsas norteamericanas».
De traspasar Putin las líneas ucranianas, opina este experto, «lo importante sería plantearse hasta dónde pueden caer los mercados porque sería una gran oportunidad de compra». Toda vez que «el escenario más probable es el de mucha tensión inicial, pero luego se aceptaría el nuevo ‘statu quo’, y lo más importante para Europa: se reanudaría el suministro de gas. Europa necesitará gas y los rusos euros».
Pero más allá del conflicto, los mercados tienen en este arranque de año una coyuntura igualmente complicada. «El comienzo del año 2022 ha tenido bastantes turbulencias para los operadores, especialmente en el mercado de divisas, donde la volatilidad se ha disparado debido a las tensiones geopolíticas y también, a la primera reunión de la Reserva Federal, la cual generó movimientos bruscos en el par más liquido del mercado, el euro- dólar», explica el analista de IG Markets, Diego Morín.
Por si esto fuera poco, señala Morín, «mañana jueves tendrá lugar la primera reunión del año 2022 para el Banco Central Europeo (BCE), aunque los inversores no esperan ningún cambio de rumbo en esta primera conferencia, después de que el pasado diciembre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde anunciase el final del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) el próximo mes de marzo». Además, el analista cree que habrá que seguir atentos a las crisis entre Ucrania y Rusia «y a una inflación que sigue en aumento, tal y como lo reflejó el dato del último IPC».
Por su parte, Alvargonzález, cree que a medio y largo plazo «tiene más importancia para la bolsa europea el hecho de que seguirá el estímulo económico de los gobiernos y las inyecciones masivas de dinero BCE».
Cae el Ibex
Pero por el momento, las Bolsas mantienen la serenidad con la que habían arrancado la semana. Aunque este miércoles, el Ibex se ha dejado un 0,15% en los últimos compases del día tras navegar todo el miércoles en positivo, la mayor caída entre los grandes parqués europeos. Aún así, el principal selectivo español ha conseguido no caer de los 8.700 puntos.
En rojo han terminado Inditex (-2,29%), Meliá (-2,24%), Amadeus (-2,21%), IAG (-1,72%), Aena (-1,34%), PharmaMar (-0,89%), Merlin (-0,84%) e Iberdrola (-0,64%).
Mientras que Cellnex (+2,75%), Rovi (+1,8%), Acciona (+1,74%), Naturgy (+1,42%), Red Eléctrica (+1,29%), Banco Sabadell (+1,15%) y BBVA (+1,10%) han representado las mayores subidas de la Bolsa española.
El resto de Bolsas europeas han corrido mejor suerte, con ganancias del 0,63% en Londres, del 0,22% en París y del 0,60% en Milán. Solo Fráncfort ha cerrado con una caída del 0,04%.