El PIB de Francia remontó un 7% en 2021 y marcó su mayor expansión en 52 años


Uno de los mayores avances de la zona euro. El PIB de Francia registró un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

Así, la segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia en el tercer trimestre del año, aunque en promedio en el año 2021 aún se situaba un 1,6% por debajo del dato de 2019.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB de Francia creció un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando se había incrementado un 3,1%. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, la economía gala se situaba un 0,4% por encima.

Entre octubre y diciembre, el consumo final de los hogares franceses se desaceleró respecto del 5,6% registrado en el tercer trimestre, hasta un crecimiento del 0,4%, mientras que el gasto público se moderó al 0,3% desde el 2,7%.

Recaída en Alemania

En contraste con Francia, el PIB de Alemania avanzó un 2,8% en 2021, una décima más de lo que se había calculado inicialmente y a pesar de la caída del 0,7% contabilizada en el cuarto trimestre del año, según cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La recaída de la economía alemana durante los últimos tres meses, tras la subida del 1,7% que se había anotado en verano se debe a las restricciones aprobadas en el país para frenar la nueva ola de la pandemia de coronavirus.

«La recuperación de la economía alemana se interrumpió por la cuarta ola de coronavirus y el endurecimiento de las medidas de protección a finales de año», indicaron desde Destatis.

Del informe de Destatis se desprende que el decrecimiento del consumo lastró el ritmo de avance del PIB en Alemania tras la recuperación iniciada a principios de 2021. Cabe recordar que en el segundo trimestre del ejercicio pasado la economía alemana llegó a rebotar un 2,2% tras el retroceso del 1,7% durante el primer trimestre. Otra derivada que frenó el crecimiento en el cuarto trimestre fue el descenso de la actividad en el área de la construcción.

Source: Noticias

GrupoUnetcom