‘Blockchain’ para hacer pie en la ley de protección de datos


El ‘blockchain’ o cadena de bloques es una de las tecnologías más adoptadas por las compañías dentro de sus procesos de transformación digital. El interés por este tipo de soluciones vanza a ritmo vertiginoso hasta el punto de que la consultora PwC prevé que en 2025 se utilicen a gran escala y tengan un efecto sobre la economía española de 24.000 millones de dólares. Su potente presente y su prometedor futuro explica que se haya colocado en el punto de mira de las startups de nuestro país.

Es el caso de Blocknitive, nacida en 2018 como una ‘spin-off’ de la consultora M&GT Consulting, que integra esta tecnología con la ley de protección de datos europea gracias a Asentify Data, una herramienta que permite la gestión de los consentimientos dados por los clientes y la trazabilidad de los movimientos realizados con los datos, tanto dentro como fuera de la organización. «La propuesta de valor es el ahorro de costes, la mitigación de riesgos y la diferenciación en el mercado», explica Miguel Peco, director de Desarrollo de Negocios. Cabe recordar que, desde el 25 de mayo de 2018, los ciudadanos pueden solicitar a las empresas todos los datos que tengan suyos y están obligadas a facilitarlos en 30 días. «Nuestra solución ayuda a dar esa información cuando es requerida evitando posibles multas por retraso», dice.

Otra de las ventajas del producto desarrollado por la startup es que abre la puerta a que las organizaciones generen nuevos modelos de negocio a partir de ceder datos a terceras empresas. «Pueden mover esos datos a la vez que cumplen con lo que los clientes les han permitido hacer», resalta Peco. Respecto a la diferenciación en el mercado, tal y como explican desde Blocknitive, se debe a que con Asentify las firmas pueden dar a sus clientes la opción de que ellos mismos accedan a todo lo que han firmado y a lo que la empresa va haciendo día a día con sus datos, siempre con sus consentimientos otorgados. «El cliente puede estar tranquilo de que la empresa a la que confía sus datos están utilizándolos acorde a lo que ha consentido y nadie está saltándose las reglas de juego», detalla.

Entre quienes recurren a Blocknitive abundan las pymes, aunque también están hablando con grandes corporaciones nacionales. «Asentify Data es realmente relevante para compañías que pertenecen a un grupo empresarial e interactúan entre sí, así como las que trabajan con terceros, como agencias de marketing o ‘call center’ que realizan la venta de productos o servicios», asegura Miguel Ángel García, socio y CEO de Blocknitive, que adelanta que la empresa también mira hacia el sector público y está en conversación con la Administración Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Reconoce que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en el negocio y que, hasta ahora, «había mucho interés en el producto, pero sin una gran concreción de oportunidades». Confía en que 2022 marque un punto de inflexión y se produzca la explosión definitiva de su solución.

Con sede en Madrid y un equipo de 16 empleados, Blocknitive está en proceso de expansión. Hace seis meses abrió una filial en México, con la intención de seguir creciendo en el mercado latinoamericano, y prevé entrar en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Inglaterra y Francia. «Se está empezando a entender esta tecnología y, en términos de costes, incluso es más económica que otras, sin olvidar que la trazabilidad de los datos se percibe cada vez como más importante», comenta García. La empresa espera facturar 1,1 millones el próximo año y, para 2023 y 2024, prevé crecimientos por encima de los dos dígitos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom