La tableta accesible que derriba todas las barreras
Bleta es un proyecto de emprendimiento social que nace con el objetivo de derribar la barreras que separan a las personas mayores de las nuevas tecnologías. Esta tableta accesible se originó a raíz de un proyecto llamado Waste, una plataforma que intentaba alargar la vida de los dispositivos electrónicos. Pero con la llegada del Covid el proyecto dio un giro radical. «Nos dimos cuenta de que teníamos muchísimos dispositivos que aún servían y que se podían utilizar para que las familias se comunicaran con aquellos que estaban aislados en hospitales y residencias», explica la CEO y cofundadora de la startup, Isabel García.
Así fue como empezó una campaña sin ánimo de lucro con la cual donaron todos los dispositivos y crearon una plataforma para que empresas y particulares también pudieran hacer estas donaciones. En las residencias, comenta García, «nos dijeron que las tabletas iban genial, pero que los usuarios no las acaban de entender. Nos preguntaban si había alguna tableta que se pudiera entender un poquito mejor, y buscamos y buscamos, pero no encontramos». Fue entonces cuando decidieron desarrollar la prueba piloto de una tableta especialmente adaptada para estos usuarios menos acostumbrados a las innovaciones tecnológicas. «En ese momento, nos dijimos: ‘Hay una necesidad y nosotros somos capaces de desarrollar la solución’», asegura García. Así, la startup inició su andadura en marzo de 2020, cuando estalló la primera ola de la pandemia del Covid-19.
Bleta está fabricada por Lenovo, la labor de la startup se ha centrado en desarrollar un software específico más amigable para los usuarios menos experimentados, que incluye un diseño personalizable para cada persona, con seis aplicaciones principales en pantalla inicial y tipografía grande que facilite su uso. Además, la tableta incluye una selección de apps de salud y cognición, incluidas con el objetivo de mantener estimulado al usuario, Las apps que no se seleccionan en la pantalla principal son organizadas por categorías en un menú. Por supuesto, todas las aplicaciones de Google Play son compatibles con la tableta.
Entre las áreas en las que aporta valor Bleta, la empresa ofrece un servicio de consultoría y atención a los usuarios sobre todas las dudas que les surjan de forma gratuita, una acción que se alinea con la filosofía de la empresa: «Acabar con la barrera tecnológica que separa las personas mayores de las nuevas tecnologías».
Crecimiento