Un sólido timón en un mar de incertidumbre
Nuevas tendencias, cambios acelerados, una digitalización imparable en todos los sectores económicos, una globalización con el botón de pausa… El escenario de recuperación pos-Covid en el que nos encontramos actualmente sigue repleto de retos e incertidumbres. Pero también de oportunidades. Los responsables de algunas de las principales gestoras señalan las principales claves que debe tener en cuenta el inversor para conformar una cartera sólida. Y repasan las principales tendencias (inversión temática, la decida apuesta por los criterios sostenibles y sociales…) que marcarán el camino a corto y medio plazo.
Ralph Elder
Director general de BNY Mellon Im para Iberia y Latam
«Los bonos municipales americanos son grandes desconocidos con mucho potencial»
«Precisamente como no sabemos si la subida de la inflación va a ser temporal o estructural, habrá que mirar de cerca la evolución de los bonos gubernamentales, cuidar la selección del crédito y analizar bien las opciones que ofrece la renta variable», comienza por señalar Ralph Elder, director general de BNY Mellon Investment Management para Iberia y Latam. Si hablamos de una cartera conservadora, este tipo de perfiles suelen preferir la renta fija, «pero en este contexto buscarán alternativas para obtener rentabilidad», matiza. Los bonos gubernamentales ahora mismo no parecen ser una opción, «pero sí lo pueden ser, por ejemplo, los bonos municipales americanos, grandes desconocidos, pero con mucho potencial», añade.
Los expertos coinciden en que unaplanificación y diversificación son esenciales en este contexto
A la hora de buscar opciones de crédito será necesario tener especial cuidado en la elección del tipo de empresa y sus características. En el caso de la renta variable, «en este contexto será interesante analizar la tendencia inflacionaria a la hora de tomar decisiones ya que cuanto más se alargue este periodo de subida de precios, más se verán afectados los resultados de ciertas empresas», indica el gestor. Ralph Elder considera que puede ser recomendable una entidad dominante en su sector que sea capaz de transferir el coste de más inflación a sus clientes. «De la misma manera serían atractivas las entidades que tengan poca deuda en sus balances ya que se enfrentan a menos costes de mantenimiento», puntualiza el director general de BNY Mellon IM para Iberia y Latam.
Elder cree que pueden ser igualmente centro de atención algunas temáticas que demuestran una trayectoria sólida. «En nuestro caso podemos poner el ejemplo del ‘blockchain’, una tecnología revolucionaria que está en una fase relativamente inicial y prometedora. De hecho, uno de los fondos donde más entradas estamos recibiendo es precisamente en este, en el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund», concluye Elder.
Silvia San Bruno
Especialista de producto en BBVA AM
«La base de una cartera sólida es la gestión activa sobre un modelo disciplinado y objetivo»
Frente a las dudas que traen los nuevos tiempos, respuestas sólidas y fundamentadas en la experiencia. Silvia San Bruno, especialista de Producto de BBVA Asset Management, tiene claro que las claves para conseguir una cartera sólida en el actual contexto de incertidumbre han de ser «atemporales y universales». «La disciplina emocional, la objetivación de las decisiones, el respeto del horizonte temporal son factores determinantes de una inversión de éxito», indica esta especialista. Recuerda que la incertidumbre es innata a los mercados y por ello el inversor debe contar con ella como una pieza fundamental, incluso en escenarios a priori favorables. «Precisamente, tomar conciencia de ello permite construir las carteras más robustas porque son carteras bien diversificadas. La diversificación acorde con la capacidad y voluntad de asunción de riesgo es, quizá, el componente esencial de una buena inversión», subraya.
En cada momento, el inversor se enfrenta a una larga lista de riesgos e incertidumbres. En el actual contexto, «el fantasma de las nuevas variantes permanece y en muchos países no se ha alcanzado todavía la inmunidad grupal», resalta San Brno. Una de las principales incógnitas por despejar es, por ejemplo, cuánto tiempo se prolongarán las tensiones inflacionistas que ahora estamos observando.
Por otro lado, la pandemia ha servido como recordatorio de que también pueden acabar apareciendo riesgos que ni siquiera sabemos que existen hasta que explotan en nuestra cartera. En BBVA Asset Management tienen la convicción de que «las bases para una cartera sólida son la gestión activa sobre un modelo disciplinado y objetivo, que incluya todas las clases de activos y que aspire a una diversificación real».
Eugene Philalithis
Gestor de Fidelity International
«La tecnología y la conectividad deberían ser ganadores claros»
Eugene Philalithis, Gestor del FF Global Multi Asset Income Fund- Fidelity International, señala tres temáticas clave para cuando haya pasado esta situación que los inversores deberían incluir en sus carteras a largo plazo. La primera «es que Asia asumirá el liderazgo económico: presenta un mayor crecimiento, regímenes políticos estables y una adopción generalizada de la tecnología por una muy amplia clase media cada vez más preparada».
Mercados como Asia y sectores como los pagos, la telemedicina y educación ganan peso
La segunda, apunta Philalithis, es que «la tecnología y la conectividad deberían ser ganadores claros, así como los pagos, la educación y las consultas médicas telemáticas». El coronavirus ha redefinido el debate en torno a la privacidad en la red y marca un momento revolucionario para estos dos sectores a nivel mundial.
Y la tercera «es el capitalismo sostenible: esperamos que no solo los inversores, sino la sociedad en general, empujen a las empresas a ser neutrales en carbono antes de treinta años, pero también a tener en cuenta el bienestar de sus empleados por encima de los beneficios a corto plazo, en un esfuerzo general por garantizar la sostenibilidad y capacidad de adaptación a largo plazo de sus negocios».
Javier Dorado
Director general para España y Portugal de J.P. Morgan
«El verdadero riesgo no es la volatilidad, sino la falta de planificación financiera»
Los expertos subrayan que en momentos como los actuales resulta esencial contar con una cartera de inversión sólida y debidamente diversificada en función del perfil de riesgo y horizonte temporal de cada inversor, que permita acceder al potencial de revalorización del capital, pero al mismo tiempo con vocación de protección en momentos de volatilidad. «Por ejemplo, los fondos globales multi-activo que reparten rentas se adaptan a una amplia variedad de perfiles de inversores precisamente porque constituyen en sí mismos esas carteras diversificadas (por región y por clase de activo) con un enfoque flexible para adaptarse a las condiciones de mercado en cada momento», explica Javier Dorado, director general para España y Portugal de J.P. Morgan AM.
Recuerda que el verdadero riesgo a la hora de planificar e invertir no es la volatilidad de los mercados, «sino el no poder alcanzar nuestros objetivos financieros si no ponemos a trabajar nuestro dinero a tiempo con una planificación adecuada».
Cristina Rodríguez Iza
Directora de GMAS España en Santander am
«Debemos estar abiertos a diversificar más allá del tradicional bonos-bolsa»
Aunque todavía no tenemos la pandemia superada desde un punto de vista sanitario, sí es cierto que las economías han ido recuperando el pulso, apoyadas por políticas económicas extraordinarias, tanto en el frente monetario como fiscal. «En este escenario, no obstante, se abren a corto y medio plazo preguntas que afectan a los activos y a nuestras inversiones sobre cómo se van a ir retirando estos estímulos y su impacto en las mismas», explica Cristina Rodríguez Iza, directora de GMAS España en Santander AM. Así, un inversor preocupado por construir una cartera sólida debe tener en cuenta, como en cualquier otro momento, «aspectos fundamentales como su perfil inversor y el horizonte de inversión. Y a la vez ser consciente de la rentabilidad negativa del activo libre de riesgo en euros, sobre la que se empieza a construir su cartera».
La diversificación es siempre importante, pero probablemente ahora más que nunca ya que es más probable que experimentemos episodios de volatilidad a medida que vayamos conociendo el calendario e impacto de las retiradas de estos estímulos. Rodríguez Iza recomienda estar abiertos a incluir nuevos activos en carteras y «diversificar más allá del tradicional bonos-bolsa, puesto que la correlación entre ambos subirá durante estos episodios, no permitiendo que nos beneficiemos todo lo posible de la diversificación».
Jorge Colomer
Director de inversiones de Caixabank AM
«Prima la adecuada diversificación a través de carteras globales»
«Toda crisis, por su naturaleza, implica un cambio y una aceleración de procesos que no estaban siendo explotados adecuadamente o la interrupción de otros que no estaban funcionando. Entender estos cambios nos ayuda a fijar las claves para invertir en un escenario pos-Covid», reflexiona Jorge Colomer, director de Inversiones de CaixaBank AM. En este entorno, prima la adecuada diversificación a través de carteras globales que no se limiten a capturar únicamente el escenario central. Un mundo de mayor crecimiento nominal, pero en desaceleración, con «valoraciones elevadas y, sin embargo, mucha inercia, requiere ser selectivos en renta variable: vigilando ahí donde los múltiplos son más exigentes, combinado con las tendencias más favorecidas, bajo una gestión activa para graduar los puntos de inflexión. En la gestión de renta fija ser tácticos cobrará importancia y, por tanto, se potencia el uso de estrategias flexibles», añade este experto.
Paul Doyle
Director de renta variable europea de Columbia Threadneedle
«Los mercados atraviesan una fase de transición en su regreso a la normalidad»
A medida que los bancos centrales avanzan lentamente hacia una política monetaria más normal, se enfrentan a un complicado ejercicio de equilibrismo: endurecer la política, pero ni demasiado pronto ni con excesiva precipitación. «Ciertamente, el aplanamiento de la curva de tipos estadounidense en junio denotó temor a que la Reserva Federal pudiera apretar las tuercas demasiado rápido, lo que pondría en peligro la continuidad del ciclo económico», comenta Paul Doyle, director de Renta Variable Europea de Columbia Threadneedle. «En realidad, estos temores son una sobrerreacción, y la disminución de los tipos de la deuda a largo plazo debería ser temporal. Los mercados financieros atraviesan una fase de transición en su regreso a la normalidad tras las extraordinarias condiciones monetarias y fiscales de los 18 últimos meses», añade este experto.
Aunque el crecimiento económico podría estar cerca de tocar techo en Estados Unidos, el crecimiento mundial debería recuperarse en el segundo semestre del año a medida que las regiones rezagadas aporten un revulsivo al crecimiento. «Solo China está desacelerando tras endurecer su política monetaria a principios de año. Aun así, es improbable que el crecimiento del crédito en China se restrinja nuevamente, si bien la contracción que ya hemos visto lastrará la actividad durante algunos meses más», puntualiza el especialista de Columbia.
Íñigo Escudero
Head of distribution Iberia, Latam, Israel &Us offshore en Invesco
«Un buena opción son los fondos ‘income’ con un componente moderado de renta variable»
Desde el punto de vista puramente de la cartera, desde Invesco señalan que las estrategias no debería ser muy diferente a las de antes de la pandemia, «puesto que lo más importante sigue siendo lo mismo: tener una cartera equilibrada y diversificada». Lo que sí ha cambiado es lo que permite que la cartera aúne esas características con un escenario económico diferente. «Tenemos una inflación por encima del 5% en España y unos tipos que, aunque muy bajos, ya han comenzado a subir», indica Íñigo Escudero, Head of Distribution Iberia, Latam, Israel & US Offshore en Invesco. En una reciente encuesta realizada entre inversores y asesores españoles, «la mayoría de ellos invierte para la jubilación (es decir, a muy largo plazo) y quieren productos que generen una renta periódica».
En este escenario, ser ahorrador y tener el dinero en la cuenta bancaria no parece la mejor opción por la pérdida de poder adquisitivo que sufriría. «Y al mismo tiempo, hay que compensar el efecto de la inflación con una rentabilidad de la renta fija en mínimos», puntualiza. Teniendo en cuenta las preferencias de los clientes (rentas, largo plazo), «pensamos que un buen instrumento son los fondos “income“ o fondos de rentas con un componente moderado de renta variable puede ser un buen componente para reforzar esa solidez de la cartera y aportar positivamente al resultado», añade Escudero.
Félix de Gregorio
Responsable de Jupiter Iberia
«Los inversores deben tener claros los objetivos personales que quieren alcanzar»
El responsable de Jupiter Iberia considera fundamental que, a la hora de conformar sus carteras, los inversores tengan claros los objetivos personales que pretenden alcanzar, y que cuenten con un profundo conocimiento y una visión global de la situación actual de los mercados. Para ello, el asesoramiento financiero es imprescindible. «Como casa de gestión activa pura y de alta convicción, creemos que cada uno de nuestros equipos de gestión aportan su visión única y experta a sus estrategias, apoyados siempre en el análisis fundamental y en el trabajo de investigación de mercado de nuestros equipos de inversión», indica el gestor.
Este experto recomienda a los inversores no creer en los enfoques oportunistas que traten de aprovechar situaciones cortoplacistas en diferentes momentos del año. Por contra, Félix de Gregorio defiende que el enfoque adecuado es el de mantenerse al margen de los vaivenes del mercado e invertir en una cartera bien diversificada de estrategias consistentes (renta fija, variable, materias primas, multiactivos, sin olvidar los ángulos temáticos y disruptores…) con la vista puesta en el medio y largo plazo.