Lagarde no prevé una subida de tipos de interés a corto plazo
La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde no prevé una subida de tipos de interés a corto plazo y cree que la actual escalada de inflación en la zona euro no tendrá componentes estructurales y aunque «está durando más tiempo del previsto» el BCE siguen manteniendo que «a medio plazo la inflación seguirá por debajo de nuestro nuevo objetivo simétrico del 2%» y un aumento del IPC en 2023 del 1,5%.
La compra de emergencia de deuda que se puso en marcha para luchar contra los efectos de la pandemia debería terminar en marzo del año que viene y los eurodiputados le han preguntado si mantendría este calendario independientemente de la evolución de las infecciones en Europa.
Al respecto, Lagarde ha respondido que el límite de esta operación es «marzo o hasta que la crisis de la Covid termine» y que en su reunión de diciembre examinarán la situación y «a la vista de ello», tomarán una decisión.
Para Lagarde, los dos principales factores inflacionistas son los precios de la energía y los problemas de suministro, que durarán más tiempo. Para la energía, Lagarde prevé una notable caída de precios en la primera mitad del año próximo.«Esperamos un crecimiento potencial de los salarios el próximo año mayor que en este ejercicio, pero los riesgos de segunda ronda continúan limitados».