La electricidad alcanza el martes los 250 euros el MWh por la parada técnica de dos nucleares
El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará el martes un máximo de 250 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de OMIE, el gestor del mismo. Este incremento se debe fundamentalmente al hecho de que actualmente están paradas las centrales nucleares de Ascó I y Cofrentes, ambas por trabajos de recarga.
La primera paró el 16 de octubre y tiene previsto conectarse de nuevo al sistema eléctrico el próximo viernes día 19. Por su parte, la de Cofrentes se desconectó el día 12 de este mes y así estará hasta el 17 de diciembre.
La próxima semana se producirá una situación similar
al coincidir en sus paradas la mencionada de Cofrentes y la de Almaraz I (del 21 de noviembre al 28 de diciembre).
La ausencia de estas plantas se nota evidentemente en el mix de generación, ya que la energía nuclear es la que más electricidad produce en nuestro país. Además, su falta es suplida por las centrales de ciclo combinado de gas, materia prima que tiene unos precios muy altos, lo que encarece el precio final de la electricidad en el mercado mayorista.
El precio medio para el martes será de 194,23 euros. Es el segundo más alto de este mes tras los 199,28 del pasado día 10. El precio más barato del día será de 160,25 euros, entre las 4 y las 5 de la madrugada. Los 250 euros el MWh se registrarán entre las 20 y las 21 horas.