La industria española se alía para crear una gran lanzadera de inteligencia artificial


Hasta ahora, aplicar la inteligencia artificial y la ciencia de datos a los procesos industriales era una ventaja competitiva, un activo capaz de diferenciar de forma sobresaliente a una organización respecto a sus competidores. Ahora, sin embargo, empieza a ser cada vez más una obligación, un factor sin el que resulta más difícil competir en el mercado. Es decir, interiorizar en los procesos productivos la inteligencia artificial (IA) y el ‘big data’ es cada vez menos una opción para convertirse en un requisito, una necesidad. Actualmente, según los expertos, nos encontramos en el punto intermedio de esa transición. Así que tomar posiciones rápido en esa transformación va a resultar decisivo para la competitividad de la industria a medio y largo plazo.

Ese diagnóstico ha sido el punto de partida de Indesia, el nuevo consorcio nacido en España para lanzar un ‘ecosistema’ propio que extienda la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la industria

nacional, y la haga sobresalir en el contexto internacional como un referente.

La iniciativa la lanzaron en junio seis grandes compañías, a las que recientemente se sumaron dos más: Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónicas, Microsoft, Airbus y Ferrovial. Y, tras ellas, más de cien pymes que han manifestado interés en formar parte de este engranaje, pequeñas y medianas empresas que están involucradas en toda la cadena de valor de grandes compañías y que, por tanto, son piezas decisivas para que España dé ese gran salto de competitividad de la mano de la IA y el ‘big data’.

El pasado verano, Indesia ya había identificado más de 60 proyectos concretos (casos de uso) con los que innovar procesos de fabricación y gestión industrial. Y ahora pisa el acelerador para avanzar en los retos que se ha marcado este consorcio, que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), el centro público vasco de inteligencia artificial que ha sido pionero en la puesta en marcha de programas de este tipo.

Proyecto de país

«Indesia es un proyecto tractor, de país, con vocación de sumar a toda la industria», explica a ABC la responsable de este consorcio nacional, Nuria Ávalos. «Ahora somos ocho socios promotores, pero la idea es abrirla a todo el entramado empresarial, que sea un consorcio inclusivo en el que puedan estar presentes todos los proveedores tecnológicos, centros de investigación, universidades y pymes» con interés directo en la inteligencia artificial y el ‘big data’. En suma, «crear un ecosistema propio en el que Indesia sea un facilitador industrial proactivo entre quienes necesitan soluciones de IA y quienes las aportan o pueden aportarlas», indica Ávalos.

El trabajo, además, es totalmente práctico y con cronogramas definidos: identificar necesidades reales de la industria, concretarlas y trasladarlas a proveedores que pueden darles respuesta, sean empresas privadas o centros públicos de investigación. Y, tras esas necesidades específicas hay una de carácter global que además es crítica: formar a profesionales expertos en el campo de la inteligencia artificial y el ‘big data’ aplicados a los procesos industriales. De ahí que esta sea una de las grandes líneas de trabajo de Indesia.

En busca de expertos

«En España hay un importante déficit de profesionales especializados en inteligencia artificial y ciencia de datos aplicadas a la industria», afirma la responsable del consorcio Indesia, Nuria Ávalos. De ahí que uno de los seis grandes focos de acción de esta plataforma sea crear una escuela de datos e inteligencia artificial.Hoy por hoy, en España no hay unos estudios reglados, titulaciones específicas para formar a especialistas en este ámbito profesional concreto. Indesia va a trabajar en subsanar esa brecha, identificar perfiles concretos y promover programas específicos de formación en universidades y centros de FP. Una cantera esencial son los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Indesia se ha marcado como objetivo generar nuevos empleos de alta cualificación, formar expertos, y atraer y retener talento tecnológico en España.

Cinco grandes sectores

En su conjunto, este consorcio abarca inicialmente cinco grandes ámbitos industriales: energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería. Y se estructura en cinco mesas de trabajo, que se reúnen semanalmente y que tienen un detallado plan de objetivos.

Cada una de esas mesas de trabajo da respuesta a cada una de las líneas estratégicas definidas por Indesia. Así, hay una dedicada a «capacitación y empleabilidad», con el fin de avanzar en la formación especializada de profesionales en el campo de la investigación artificial y el ‘big data’ aplicados a la industria. Hay otra mesa de «plataforma», que se está encargando de crear una base de datos industriales que facilite el desarrollo y consumo de soluciones de IA por parte de las empresas.

Otra mesa se dedica a identificar y documentar casos de uso, retos concretos a los que da o puede dar respuesta la IA y la ciencia de datos, que permiten mejorar exponencialmente la productividad y la competitividad. Hay también una mesa centrada en actuar como aceleradora, crear un ‘ecosistema’ que ponga en común a todos los agentes: empresas, startups, investigadores…. Y una quinta mesa se dedica a garantizar financiación a los proyectos de IA aplicada a la industria.

Indesia actúa como centro de coordinación ejecutiva de todas esas líneas de trabajo. Y, para afrontarlas, cuenta con el respaldo de los profesionales que forman parte de las estructuras de las grandes industrias que conforman Indesia y que han decidido «trabajar de forma consorciada». Parten del convencimiento de que esa cooperación «dará mucha más potencia a toda la cadena de valor del sector industrial español, porque compartir plataformas, casos de uso, conocimiento y capacidades tendrá un efecto multiplicador», explica Nuria Ávalos.

La experiencia vasca del BAIC

En esencia, el planteamiento que ha puesto en marcha Indesia a nivel nacional ya fue articulado a nivel regional por el BAIC en el País Vasco. Le lleva meses de ventaja. De ahí que el BAIC participe también de esta plataforma nacional, para aportar su experiencia. Esta entidad, el Basque Artificial Intelligence Center, fue promovido pro 17 organizaciones, bajo los auspicios de Spri, la agencia pública vasca de desarrollo empresarial. Al frente del BAIC están firmas como Euskaltel, Iberdrola, Petronor, Tecnalia o CAF, entre otras.

«Unas 70 empresas y organizaciones del País Vasco ya han mostrado interés en sumarse al BAIC, y se sigue trabajando en reclutar nuevos socios», explica a ABC el director general del grupo Spri, Aitor Urzelai. Destaca que la inteligencia artificial y la ciencia de datos son cada vez más necesarias para garantizar la competitividad y la mejora de la productividad. «Lo que trata de hacer la IA es capturar todos esos datos que deja la actividad industrial, analizarlos y aprovecharlos para que los procesos y máquinas aprendan de la experiencia y perfeccione el trabajo», resume Urzelai.

Casos prácticos

«Su aplicabilidad es tan amplia que la inteligencia artificial y el análisis de datos son susceptible de mejorar prácticamente cualquier fase de la actividad industrial», explica. Pone varios ejemplos prácticos: una máquina que es capaz de predecir cada cuánto tiempo o ciclos productivos necesita cambiar uno de sus componentes, lo que permite evitar las averías imprevistas y programar con antelación las operaciones de recambio, reduciendo así el impacto y la incidencia en la actividad productiva.

Otro ejemplo: la inteligencia artificial permite que, mediante computación, los datos de comportamiento de mercado que se van recopilando sirvan para planificar de forma más eficiente tanto la producción como la compra de materias primas. Y otro ejemplo más: la generación de algoritmos con los que operar de forma predictiva en el mercado y adaptar así tanto la cadena de fabricación como la comercialización.

«Los datos se han convertido en una extraordinaria materia prima: te hacen más competitivo si eres capaz de aprovechar su potencial mediante sistemas, herramientas, software, algoritmos…», destaca Aitor Urzelai. Y advierte: «Cada vez más empresas y sectores tratan de aprovechar la IA, y el que no lo haga dejará de ser competitivo».

Source: Noticias

GrupoUnetcom