Aena provisiona 30 millones de euros por la guerra con sus inquilinos comerciales


El conflicto entre Aena y sus inquilinos comerciales ya se deja ver en las cuentas de la empresa. El gestor aeroportuario ha provisionado 30,3 millones de euros por el impacto que puede tener en el crédito la guerra abierta que mantiene con sus arrendatarios.

Según los cálculos de la compañía pública, el impacto de regular los alquileres para adecuarlos al tráfico aéreo -un mandato del Congreso de los Diputados- tendrá un impacto final en los ingresos de 1.350 millones de euros entre 2020 y 2025, 150 millones menos de los inicialmente previstos. Aena se niega por ahora a devolver los alquileres cobrados de más, y alega que esperará a los dictámenes de los tribunales para llevar a cabo esta devolución.

Por el momento, los ingresos por la Renta Mínima Anual Garantizada (RMGA) que cobra de los alquileres Aena alcanzaron durante los nueve primeros meses del año los 388,1 millones, según las cuentas que la compañía ha remitido a la CNMV este viernes. Gran parte cuantía, sin embargo, está pendiente de cobro tras haber llegado a los tribunales.

Más allá de los alquileres,

Aena

sigue en números rojos. La empresa perdió 123,7 millones de euros entre enero y septiembre, por encima de los 107,6 millones de pérdidas del mismo periodo de 2020.

Pese a ello, los ingresos totales del grupo aumentaron un 1,6% en los nueve primeros meses, hasta los 1.760,8 millones de euros. De esta cantidad, 864 millones correspondieron a ingresos aeronáuticos, un 6,5% más que en 2020. Por contra, los ingresos comerciales ascendieron a 723,5 millones de euros, un 6,2% menos.

Mientras, el ebitda alcanzó durante los primeros nueve meses los 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020. La compañía subraya que la mejora en el tráfico en los últimos tres meses le ha permitido volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de 2021.

A nivel de pasajeros, el incremento es del 16,9%, hasta los 87,4 millones. En esta cuantía se incluyen 76,5 millones procedentes de los aeropuertos españoles (un 18% más), 2,7 del aeropuerto londinense de Luton (un 44,7% menos) y 8,2 millones de los aeropuertos brasileños, que crecen un 62,5%.

Las inversiones, por su parte, alcanzarán en España los 805,9 millones de euros, de los que al 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado 447,4 millones de euros.

Los inquilinos reclaman a la empresa que cumpla la ley

La batalla entre Aena y sus inquilinos se recrudece cada día que pasa. La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos han reclamado esta semana a la empresa y al Estado que cumpla la ley «modifique los contratos y reduzca el precio de los alquileres».

Manuel Zea, presidente de la asociación, considera inaudito que «una empresa pública se niegue a hacer efectiva la aplicación de una Ley aprobada en el Parlamento». Zea estima que Aena «esta arrastrando los pies para no llevar a cabo la refacturación que le corresponde de los pagos recibidos por la Renta Mínima Anual Garantizada que han abonado los locales comerciales durante 2020 y teme por la viabilidad y los empleos de un 70 por ciento de los comercios que operan en los aeropuertos, que son pymes».

El Congreso aprobó en septiembre una ley que obliga a Aena a adecuar sus alquileres al tráfico aéreo. Sin embargo, la compañía ha decidido no devolver las rentas cobradas de más hasta ese momento hasta que se pronuncien sobre el caso los tribunales. Los juzgados ya manejan decenas de denuncias relacionadas con este conflicto.

Source: Noticias

GrupoUnetcom