La Comisión no es favorable a desvincular el gas del precio de la electricidad en su paquete de medidas


La Comisión Europea no contempla por ahora la idea de desacoplar el gas del precio de la electricidad en el paquete de propuestas que va a aprobar hoy miércoles, según fuentes del ejecutivo comunitario. Bruselas cree que la tensión en el precio del gas terminará a partir de marzo y para entonces espera tener el informe que le ha pedido a la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) en el que defina cuales pueden ser los cambios posibles para el futuro.

La Comisión reconoce que está preocupada por la expansión de los precios y los efectos negativos que puede tener en la recuperación de la economía. La principal lección que extrae de esta situación es que es urgente reducir la dependencia de la energía importada y que el «Green Deal», el Pacto Verde es la solución y no el problema. Las subidas de precios de hasta el 200% son temporales, aunque no es de esperar que el precio del gas vuelva a bajar hasta el nivel anterior a 2020.

Las medidas que propondrá la Comisión se aprueban este mediodía, pero según lo que se ha adelantado se dividen en dos elementos: en la acción inmediata se abre la puerta a ayudas directas a los consumidores más vulnerables y a las empresas, dentro de los esquemas legales de las ayudas de Estado. A medio plazo se habla de compras conjuntas de gas y de incremento de la capacidad de almacenamiento, incluyendo instalaciones fuera de la UE, y analizar en profundidad el mercado eléctrico actual. En ambos casos, las medidas han de ser reversibles y no han de poner en peligro la sostenibilidad de la producción de electricidad. Y, en general, la Comisión pone el acento en la necesidad de acelerar el desarrollo de las energías renovables en todos los países y de invertir en medidas de eficiencia energética.

Para La Comisión, el mercado funciona bien y está enviando una «señal correcta» para que se aceleren las inversiones en renovables.
Source: Noticias