El Congreso abre la puerta a la excepcionalidad del plátano de Canarias en la Ley de la Cadena Alimentaria


La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria continuará su tramitación en el Senado tras ser aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados. Entre las principales novedades, la aprobación de una enmienda transaccional en el que se abre la puerta a la excepcionalidad del plántano de Canarias del cumplimiento de la obligación de que los precios en origen (los que perciben los agricultores) tengan que cubrir los costes de producción.

Con el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, Vox, Bildu, ERC, Más País, Compromis, Junts per Cataluña y el Grupo Mixto han respaldado la enmienda transaccional propuesta por Nueva Canarias y Coalición Canaria en la que se introduce la inclusión de las ayudas en el cálculo efectivo de los costes de producción, así como la consideración del precio medio de todas las ventas a todos los clientes cada año y la posibilidad de concretar el precio de venta tras todo el proceso de maduración del plátano.

En este sentido, desde la Asociación de Organizaciones de Productres de Plátanos de Canarias (Asprocan), han apuntado que «con esta enmienda, el sector consigue evitar la pérdida irreparable de hasta el 90% de su producción total, a la que le obliga la actual Ley de la Cadena Alimentaria». Lo que han venido justificando en la competencia de la banana cuya producción está en manos de grandes multinaciones extranjeras y que, en España, comercializan su producción a precios bajos.

Desde Asprocan han apuntado que continuarán trabajando en el Senado para que el cambio introducido en el Congreso no sea eliminado.

Source: Noticias

GrupoUnetcom