Banco Santander rompe con el Covid-19 y dispara el dividendo para recuperar el vigor en Bolsa


La recuperación en el sector bancario es una realidad. Tras un 2020 plagado de números rojos, el gremio ha vuelto a ver la luz este año. Aunque lo que más esperaba el mercado era el regreso al dividendo pre-Covid, al decaer las limitaciones del Banco Central Europeo (BCE). Banco Santander ya tiene su remuneración al accionista, que será de un 40% del beneficio ordinario del primer semestre.

«El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy su decisión de fijar una retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2021 mediante un dividendo en efectivo y una recompra de acciones por un valor total de unos 1.700 millones de euros», ha indicado la entidad. La retribución se dividirá en dos partes: un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de noviembre de 2021; una recompra de acciones por valor de unos 841 millones de euros.

Más allá de ello, la entidad prevé anunciar en el primer trimestre de 2022 otra retribución al accionista con cargo a beneficios de 2021. «Si la tendencia de resultados del banco del primer semestre se mantiene, Santander retribuirá a sus accionistas con un dividendo total en efectivo para 2021 en línea con el dividendo en efectivo pagado en 2019 (antes de que se aplicaran las restricciones regulatorias), y con una recompra total equivalente a aproximadamente el 3% del capital social en circulación», ha explicado el banco.

«La evolución del negocio es muy buena y vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) para el año del 13-15%», ha comentado Ana Botín, presidenta de la entidad, al tiempo que recalcaba que ven oportunidades para crecer de manera rentable y orgánica. «La actualización en la política de retribución al accionista reafirma nuestra confianza en que invertir en nuestras propias acciones a su valoración actual es una oportunidad atractiva de generar valor a largo plazo para nuestros accionistas».

En el Covid, la acción del Santander llegó a bajar de los 1,50 euros por título, y ahora se mueve ya por encima de los 3 euros. Aun así, sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, con lo que se espera que el retorno al dividendo de antes de la crisis sea una aliciente para seguir recuperando vigor en Bolsa.

Beneficios del primer semestre

Mirando al pasado, las millonarias pérdidas que se apuntó Banco Santander en el primer semestre de 2020 quedan ya muy atrás. Tan atrás que la comparativa resulta imposible en porcentaje en el primer semestre (en las próximas semanas llegarán las cuentas del tercer trimestre) y cabe remontarse más bien a la etapa pre-Covid para ver unos números similares. La entidad ganó 3.675 millones de euros hasta junio, mientras que en el mismo periodo de 2019 se apuntó un resultado de 3.231 millones. Hace un año, la firma dirigida por Ana Botín registró unos números rojos de 10.798 millones hasta junio por efecto de la actualización del fondo de comercio y los activos fiscales diferidos.

Así las cosas, el segundo trimestre fue muy positivo para el, por la fuerte recuperación en ciertos mercados. El beneficio entre abril y junio ascendió a 2.067 millones, un 28,5% más en intertrimestral. Y la vuelta a un dividendo generoso, del 40% del beneficio ordinario, augura que las cifras del tercer trimestre serán también de celebración en la entidad.

Source: Noticias

GrupoUnetcom