Las eléctricas prevén precios altos hasta la primavera de 2022 y culpan al gas de las subidas
Las eléctricas auguran precios altos hasta la primavera de 2022 en el mercado mayorista de la electricidad si no se corrige el diseño del sistema actual. Durante el el Foro de Energía organizado por «El Economista», la mayoría de dirigientes de las grandes compañías de energía han coincidido en señalar a un culpable del encarecimiento del recibo de la luz durante los últimos meses: el gas. Asimismo, las compañías eléctricas aprovecharon la ocasión para defenderse de las acusaciones y reiteraron que no se benefician de los costes disparados en el denominado ‘pool’ o mercado mayorista.
«El precio eléctrico continuará alto hasta la primavera de 2022», auguró la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez al comienzo de su intervención. «Bajará mucho el precio del gas, pero no sabemos qué va a pasar con el precio del CO2, porque tiene una componente sintética. Vemos una situación todavía de tensión hasta primavera y a partir de entonces una bajada de los precios con la incertidumbre del CO2», explicó Ordóñez.
El consejero delegado de Endesa, José Bogás, recogió el guante sobre las causas del encarecimiento de las últimas semanas con una frase lapidaria: »Tenemos que enfocar el tiro: el problema es el gas». Asimismo, Bogás aseguró que espera que hasta finales de año el precio para un consumidor medio se sitúe por encima de los 60 euros mensuales. Todo ello sin tener en cuenta las medidas que ha anunciado el Gobierno para reducir la factura al mismo nivel que en 2018.
Source: Noticias