La Airef vuelve a abroncar al Gobierno e insiste en una estrategia fiscal para reducir la deuda


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, volvió a insistir hoy en la urgencia de que el Gobierno complete la estrategia fiscal a medio plazo para conseguir reducir el nivel de déficit y reconducir el elevado umbral de deuda que cubra toda la implantación del plan de recuperación de España. Todo ello a pesar de la ausencia actual de reglas fiscales y de que el Ejecutivo no ve necesario trazar una hoja de ruta por considerar que la situación fiscal se irá arreglando a medida que mejora la evolución del crecimiento económico. «La falta de reglas fiscales no implica una falta de supervisión fiscal», avisó Herrero durante la presentación del Informe sobre el Cumplimiento esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de las AAPP.

En el documento mencionado, la Airef no modifica sus previsiones de crecimiento del PIB -del 6,6% para este año- por contar con «señales mixtas» y contradictorias y considerar la información como «incompleta» en el momento actual. Sin embargo, el organismo de control de las finanzas públicas sí revisa en una décima el escenario de déficit para las Administraciones Públicas en 2021, hasta en un 7,9%, por incorporar variaciones en la evolución de los gastos e ingresos. El nuevo pronóstico se queda, sin embargo, por debajo de las estimaciones del Ejecutivo, que prevé que el indicador cerrará en un 8,4%. Este incremento es el resultado de la adopción de nuevas medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia frente a otros que han actuado en la dirección contraria, como la positiva evolución de la recaudación en los primeros meses del año.

Desde la Airef también advirtieron de la posición de «gran vulnerabilidad» por el importante aumento de la deuda pública, que se situó en el 125,2% del PIB al cierre del primer trimestre. Pese a ello, la situación se reconducirá algo en el corto plazo ya que la Airef calcula una ligera reducción de la ratio de deuda a final de 2021 hasta un 25,5% debido al fuerte crecimiento esperado. En concreto, el organismo destaca que a cierre del año el endeudamiento público estará en torno al 112,4% del PIB, un nivel de riesgo para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el organismo dirigido por Herrero advierte de que en 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, aunque Canarias, Madrid y País Vasco serán las autonomías que se encontrarían más cerca de la referencia legal.

Source: Noticias

GrupoUnetcom