El Gobierno celebra la salida de nueve productos a pesar de que otros 27 se mantienen en la lista de aranceles
El Ministerio de Industria ha enviado este jueves un comunicado en el que asegura «celebrar» la salida de nueve productos de la lista penalizada inicialmente por Estados Unidos tras las conversaciones del Gobierno con la administración Biden. Todo ello a pesar de que aún 27 artículos procedentes de España tendrán que soportar aranceles adicionales del 25% si las nuevas negociaciones no llegan a buen puerto tras los 180 días de plazo otorgado.
El departamento dirigido por Reyes Maroto también se ha felicitado de que estos aranceles queden suspendidos durante un periodo de 180 días para abrir un periodo a negociaciones fiscales en el marco de la OCDE y de los países del G-20. «La ministra de Industria, Comercio y Turismo se felicita de que los EE.UU. hayan suspendido la aplicación de los aranceles y se muestra confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas», reza la nota enviada a los medios.
La respuesta de Industria se produce después de que la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, avanzara ayer por la noche que se impondrán recargos adicionales del 25% a una lista de productos procedentes de España debido a los impuestos a servicios digitales que nuestro país ha aprobado de forma unilateral. En concreto, Industria ha remarcado la suspensión de aranceles de EE.UU a nueve de un total de 36 productos españoles, entre ellos algunas categorías de calzado, pulpo, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal.
Source: Noticias