El Gobierno arropa a una nueva patronal de pymes en pleno pulso con la CEOE
En un momento clave y especialmente complejo para el diálogo social y con unos apoyos estratégicamente cuidados, Conpymes, una nueva asociación de pequeñas y medianas empresas y autónomos verá mañana la luz. Al acto de presentación acudirán, entre otros, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que será la encargada de la inauguración, y Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que intervendrá en calidad de directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM y dará una ponencia técnica sobre «El impacto social como oportunidad».
El apoyo del Gobierno ha sorprendido al mundo empresarial y ha levantado no pocas suspicacias, pues se ha entendido como un movimiento con el que debilitar a la asociación que lidera Antonio Garamendi. La nueva patronal nace para competir con Cepyme, la asociación de pequeñas empresas que pertenece a la CEOE. Según puede leerse en su página web, busca «defender el capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar» y surge de la necesidad «urgente» de las pymes y autónomos de tener una «asociación que nos represente, defienda y apoye». Toda una declaración de intenciones en un momento en que el diálogo social tiene abiertas varias mesas de negociación de máxima importancia, como las que abordan el futuro de la reforma laboral, la extensión de los ERTE o las reformas del sistema de pensiones, y que se encuentran bloquedas ante la negativa de los empresarios a acceder a muchas de las propuestas lanzadas por el Gobierno.
Clave en la organización de Conpymes es, además, Pimec, una patronal catalana que ha sido relacionada con el independentismo. Antoni Cañete, presidente de Pimec, es el vicepresidente de Conpyme. También está integrada en ella Uatae, la asociación de autónomos cercana a Unidas Podemos. La representatividad de Conpymes, no obstante, es de momento residual. Según sus propios números, engloban a 23 asociaciones. En Cepyme hay integradas 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y otras 49 de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de mil quinientas organizaciones empresariales de base y otras 3.000 asociaciones CEOE.