Funcas rebaja en una décima la previsión de PIB para 2021, hasta el 5,8%


El Panel de Funcas ha rebajado este jueves una décima, hasta el 5,8%, la estimación de crecimiento para 2021, ante una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre (0,5%) mayor de lo esperado, pero ha pronosticado una recuperación más vigorosa a partir del segundo trimestre del año, al tiempo que ha elevado una décima la previsión de crecimiento para 2022, hasta el 5,7%.

En cuanto al perfil trimestral, el Panel de Funcas ha elevado la previsión para el segundo y tercer trimestre, hasta el 1,8% y 3,2%, respectivamente, en tasas intertrimestrales, y la ha mantenido para el cuarto en el 1,9%.

Según la actualización de las previsiones publicadas este jueves, la demanda nacional aportará 5,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos de lo previsto en el anterior Panel, mientras que el sector exterior sumará dos décimas, frente a la caída de una décima estimada previamente.

La mayoría de los panelistas prevén una recuperación de las exportaciones turísticas, hasta alcanzar en torno al 40% del nivel previo a la pandemia durante el tercer trimestre de este año, coincidiendo con el periodo estival.

En un contexto de subida de precios del petróleo, junto a otros factores, algunos de carácter transitorio, el consenso de expertos ha revisado al alza la previsión de inflación. En concreto, han elevado la tasa media anual cuatro décimas, hasta el 1,6%, en 2021, y queda en el 1,3% en 2022.

Por su parte, las interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,9% y 1,3%, respectivamente. La inflación subyacente, por su parte, se mantendrá en niveles reducidos (0,7% este año y 1% el próximo).

Incremento del déficit

En cuanto a la tasa de desempleo media anual, el Panel de Funcas cree que subirá al 16,2% en 2021, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y bajará hasta el 15,3% en 2022.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, un alto número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se reincorporó en marzo y abril, por lo que el empleo efectivo aumentó en torno a 150.000 personas en cifras desestacionalizadas. «Este resultado apunta a una buena evolución en el segundo trimestre», han anticipado los panelistas.

Por su parte, prevén que el déficit público se sitúe este año en el 8,5% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión de consenso, y bajaría hasta el 6% en 2022.

El avance de la vacunación, aunque muy desigual, ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global, reduciéndose el número de opiniones negativas sobre el entorno externo. Prácticamente todos los panelistas coinciden en que ese contexto mejorará durante los próximos meses. Sin embargo, surgen temores sobre la subida de la inflación a medida que el encarecimiento de las materias primas y de los componentes tecnológicos se acelera, si bien la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios el tiempo que sea necesario.

Source: Noticias

GrupoUnetcom