Fainé señala a Brufau por contratar a Cenyt y ambos se desmarcan de Villarejo
El expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha declarado como investigado este viernes en la Audiencia Nacional que no sabía qué era la empresa Cenyt ni que el comisario jubilado José Manuel Villarejo estaba detrás, pues se embarcó en la contratación porque el presidente de Repsol, Antonio Brufau, le dijo que habían encargado una investigación sobre la OPA de Sacyr y Pemex que se gestaba contra la petrolera.
Según informan en fuentes jurídicas ABC, Fainé ha depositado así la responsabilidad en Repsol desmarcándose de la elección de Cenyt como proveedor y ha negado cualquier irregularidad por su parte, incidiendo en que ni decidió el encargo ni eligió al proveedor ni pactó los precios.
«El Señor Brufau me informó de que Repsol ya tenía contratado un encargo, que lo llevaba su director de seguridad corporativa y me propuso compartir información sobre el pacto», ha señalado ante el juez Manuel García Castellón según citan fuentes de su entorno.
Mientras, Brufau ha reconocido que estaba al tanto de esa investigación, como no podía ser de otra manera, frente a la amenaza que suponía el avance de Sacyr con Pemex en su accionariado, pero ni conocía al proveedor ni tuvo que ver con su elección ni manejaba tampoco los detalles. Era, conforme ha señalado, un asunto que se quedaba en un escalafón más bajo en la compañía: el techo era el jefe de seguridad.