¿Cuándo habrá que pagar peajes en las autopistas, autovías y carreteras convencionales?


Los españoles que quieran transitar por las carreteras del país tendrán que pagar. Así lo anunció el Gobierno de Pedro Sánchez, el cual mandó a Bruselas el plan para implantar peajes en todas las carreteras del país. En un principio se dijo que solo iba a ser para autopistas y autovías, pero la medida se extenderá a toda la red.

El Gobierno de España incluirá esta medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la medida tiene prevista que salga adelante en el segundo semestre de 2023.

De esta forma, los pagos por usar las carreteras del país pueden empezar a partir de 2024. El Gobierno se excusa en que de los 24.466 kilómetros que tiene la red de carreteras españolas hay 12.000 que pertenecen a la alta velocidad. Eso conlleva a unos gastos que «no pueden ser asumidos» de forma directa por los presupuestos.

Por el momento no hay más información de quién lo pagará y cuánto será. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) informó a ABC que el precio puede estar entre los 3 y 5 céntimos de media, ya que con ese dinero se puede cubrir el déficit de 8.000 millones de euros que dejan las carreteras.

El RACE rechaza los peajes

Uno de los organismos que ha salido a criticar la medida del Gobierno ha sido el Real Automóvil Club de España (RACE). En palabras de su presidente, Antonio Lucas, los conductores aportan 30.000 millones de euros en impuestos y considera que los peajes «volvería a cargar de problemas las espaldas y los bolsillos de los conductores».

«Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga», dice Lucas. Asimismo, el problema de pagar por circular en las carreteras puede agravar el problema de los transportistas y que suban los precios finales de los productos, algo que repercutirá a los bolsillos «de toda la sociedad».

El RACE también señala que el problema de implantar peajes en autopistas hará que las personas opten por circular en vías menos seguras y por lo tanto que puedan aumentar los accidentes de tráfico: «El ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad».

Por otro lado, la DGT está a favor del pago de los peajes, tal y como ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro: «En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos».

Source: Noticias

GrupoUnetcom