Mapfre aumenta su volumen de primas un 10% y se convierte en líder en seguros de coche
España es la niña bonita de Mapfre. El gigante de los seguros obtuvo unos grandes beneficios durante el pasado año en nuestro país, donde cuenta con seis millones y medio de clientes. Así, vendió pólizas por valor de 7.524 millones de euros, en lo que implica un incremento del 10% respecto al anterior ejercicio. Por áreas de negocio, los seguros para coches facturaron 2.227 millones de euros, dos puntos porcentuales más que el ejercicio previo, que le valieron para erigirse como líder de esta rama en España. A pesar de ello, José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre, aseguró a LA RAZÓN que este sector se encuentra en una “guerra de precios permanente”, por lo que la competencia es muy alta y los márgenes son, en consecuencia, muy angostos. Inchausti puso como ejemplo de esta situación a los nuevos modelos de coches, dotados de un amplio repertorio de medidas de seguridad activas y pasivas, como la detección de peatones o los airbags, que reducen la siniestralidad tanto en el número de incidencias y como en la gravedad de las mismas, obligando a las aseguradoras a reducir sus precios. Además, constató la tendencia creciente a utilizar métodos alternativos de transporte, como el metro, el autobús o la bicicleta, aunque afirmó que están “analizando estos movimientos” y ya tienen una alianza con el proyecto de coche compartido Zity.
Respecto a los seguros de vida, superaron a los de automóviles “por primera vez” en la historia de la compañía, con 2.285 millones y una tasa de crecimiento del 20%. Dentro de este área, la mayor parte del negocio derivó de la venta de polizas de vida-ahorro. Además, es la segunda mayor compañía en el mercado con 17.113 millones de euros en primas.
Mapfre tiene la intención de recuperar su posición hegemónica como la mayor aseguradora de España, y ello pasa por adquirir Caser. Así, la aseguradora contrató el lunes los servicios de BNP Paribas para abordar una operación que implica a Abanca, Liberbank y Unicaja, y reconoció haber contactado con el consejo de Caser para comunicarle su “interés” de convertirse en accionista mayoritario. No obstante, apuntó que los pasos a seguir en España siguen basándose en el “crecimiento orgánico”, por lo que no son imprescindibles para que la entidad cumpla con sus objetivos.
Source: The PPP Economy