Más de 9 millones de pensiones reciben desde hoy una «paguilla» de 13 euros
Más de 9,3 millones de pensiones recibirán hoy una «paguilla» de 13 euros de media. Se trata de una compensación por la décima de desviación de los precios durante el año pasado respecto al incremento del 1,6% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinará un total de 123,4 millones de euros al abono de esta paga única adicional, que busca «garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones» y afecta a las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad, así como a las pensiones mínimas en todas sus modalidades, al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y a las no contributivas, según ha informado el propio Ministerio.
El Gobierno también ha trasladado este abono adicional a más de 194.000 prestaciones familiares por hijo a cargo, mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 65%. En este caso, el Ejecutivo ha dedicado 1,08 millones de euros, unos 5,6 euros de media por prestación. El abono adicional de estas compensaciones se realiza de manera independiente y con anterioridad al la paga ordinaria mensual de febrero.
La «paguilla» se realiza por primera vez desde 2013, ya que el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre un real-decreto ley con el que fijó la revalorización de las pensiones para 2019 y su actualización con el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Por comunidades autónomas, las pagas más elevadas son las de País Vasco, con 16,2 euros de media; Madrid, con 15,4 euros; Asturias, con 15,35 euros; y Aragón, con 13,8 euros. Las más bajas se dan en Extremadura, con una media de 11 euros, seguida por Galicia (11,2 euros), Murcia (11,6 euros) y Andalucía (11,8 euros).
Source: The PPP Economy