Hacienda reforzará el control sobre los ricos y las ventas online


La Agencia Tributaria (AEAT) intensificará este año el control sobre los grandes patrimonios, las ventas por Internet, las tecnologías Fintech y las criptomonedas, según el Plan de Control Tributario 2019, en el que Hacienda asegura que el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes será el centro de su actividad durante este año y los siguientes.

Según se explica en el plan, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este año se producirá la implantación definitiva de una herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, crea colectivos de riesgo y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones de control llevadas a cabo por la Agencia.

A lo largo de 2019, Hacienda ampliará el número de contribuyentes con grandes patrimonios propuestos para inspección mediante esta nueva herramienta de selección. Además, el control sobre grandes patrimonios se verá reforzado este año con la nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.

«De esta forma, se afianza el control reforzado sobre grandes patrimonios mediante la utilización de cauces de investigación específicos para perfiles que así lo demanden», señala Hacienda, que precisa que las características especiales de estos contribuyentes, que pueden tener una parte de su patrimonio en el extranjero, requieren el uso de mecanismos de análisis «sofisticados» para investigar y comprender los «complejos» entramados financieros y societarios controlados por los mismos.

En particular, Hacienda proseguirá perfeccionando los mecanismos internos existentes que permiten un rápido tratamiento de la información fiscal recibida de forma automática de la administración fiscal correspondiente en el marco del CRS (‘Informe país por país’), respecto de las cuentas financieras que se mantienen en el extranjero por contribuyentes con residencia fiscal en España.

Asimismo, la Agencia Tributaria tiene previsto continuar mejorando este año las herramientas existentes para explotar información de otra naturaleza, también obtenida de forma automática de otros países y jurisdicciones, como pueden ser rendimientos del trabajo o pago de pensiones, con la finalidad de evitar la ocultación de rendimientos obtenidos y patrimonios situados en el exterior.

También desarrollará actuaciones para verificar que las entidades financieras cumplen con sus obligaciones a la hora de identificar la residencia fiscal de los titulares de determinadas cuentas financieras.

Source: The PPP Economy