
Así es el sector de la industria de Defensa española, que facturó 5.379 millones en 2017
Mucho se habla estos días de la venta de armas a Arabia Saudí y de los posibles efectos que cualquier veto podría tener sobre la fabricación de las fragatas que España vende al régimen alauita. Y es que estamos hablando de uno de los sectores más pujantes de nuestro país y, a la vez, de los más desconocidos.
Aunque es difícil discernir en muchas ocasiones de cuántas empresas estamos hablando y de sus ventas, puesto que en muchas ocasiones el armamento no es la única actividad de muchas de las compañías y es complicado separar en su volumen de facturación qué porcentaje corresponde a este sector, se estima que, por ejemplo, en 2016 las ventas en defensa ascendieron a 7.788 millones de euros y dieron trabajo a 30.358 personas, según datos del Centro Delàs de estudios por la paz.
Estas cifras varían en función de las fuentes y las diferencias radican, fundamentalmente, en que dentro del sector del “material de Defensa” se esconden infinidad de empresas la mayoría de las cuales no se dedican a la producción de armas, sus componentes y manufacturas, “sino que son de servicios de carácter no militar de mantenimiento del personal militar y sus instalaciones, como energía, comida y otros avituallamientos domésticos”, según el Centro Delàs. Dentro de este apartado tan genérico estaríamos ante alrededor de 580 empresas.
Si se entiende exclusivamente como industria militar o de defensa aquella que fabrica armas o sistemas de armas, componentes de armas, material de defensa o empresas de tecnologías destinadas al uso militar, el número de empresas se reduce considerablemente.
Según el informe «Spain, defence & security industry» España se sitúa como el sexto exportador mundial de armas por encima de potencias como Italia, Israel o Reino Unido y solo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y China.
Según este informe habría en España 381 empresas armamentísticas, de las cuales 112 serían exportadoras.
Source: The PPP Economy