¿Qué tengo que hacer si voy a firmar una hipoteca?


¿Quién debe pagar finalmente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que acompaña a la firma de una hipoteca?

De momento no se sabe con certeza. Las sentencias contradictorias en el Tribunal Supremo han llevado a que se aplace hasta el próximo 5 de noviembre la resolución final sobre si este tributo debe ser soportado por el banco o por el cliente.

Entonces, ¿es mejor reclamar ya la devolución del impuesto o es preferible esperar a la resolución final del Supremo?

Depende. Pese a que aún no se puede conocer con seguridad en qué dirección irá la decisión del Supremo, los expertos recomiendan que se inicie ya el proceso de reclamación en aquellos casos que están a punto de cumplir cuatro años. La organización de consumidores Facua insta a que quienes firmaron una hipoteca en septiembre y octubre de 2014 reclamen con urgencia a la Hacienda autonómica correspondiente antes de que prescriba el plazo.

¿Cuándo prescriben las reclamaciones tributarias?

Según la Ley General Tributaria 58/2003, se establece que el plazo de prescripción de cuatro años para reclamar a Hacienda comienza a contarse a los 30 días hábiles desde la firma de la escritura, pero la federación de consumidores aconseja que los usuarios presenten la reclamación incluso si tienen dudas sobre si el plazo ha prescrito.

¿Qué sucede si han pasado más de cuatro años y quiero reclamar?

En ese caso, los clientes deberán acudir a la vía judicial para tratar de recuperar el importe abonado por el tributo en el momento en el que se firmó la hipoteca.

Y si tengo que firmar una hipoteca estos días, ¿quién paga los impuestos?

Las personas que tengan previsto suscribir una hipoteca antes de que el Supremo se pronuncie definitivamente, se encontrarán con una gran disparidad de criterios en cuanto a quién debe abonar el impuesto. El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, José Luis Martínez Campuzano, afirmó ayer que hasta conocer la postura final, «cada banco tomará las decisiones que considere oportunas de acuerdo a su propia política comercial.

¿Cuál es el papel de los notarios en este asunto?

El Consejo General del Notariado ha enviado una nota a los casi 3.000 notarios de toda España aconsejando continuar con la firma de hipotecas, pero recomienda informar al consumidor del contenido de la sentencia, advirtiéndoles de que no es posible determinar quién debe pagar el impuesto. Además, recuerdan que, una vez firmada la escritura, se dispone de 30 días hábiles para pagar el tributo.

¿Qué están haciendo los bancos de momento?

Las principales entidades han retirado de sus webs la información sobre las hipotecas, a la espera de que el Supremo aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto. Además, algunas entidades están revisando las condiciones de los préstamos y han dejado de ofrecer esta información en sus oficinas.

¿Significa esto que se van a encarecer las futuras hipotecas o endurecer sus actuales condiciones?

Casi con toda seguridad, las futuras hipotecas serán más caras. Cualquier decisión del Supremo que suponga cargar a los bancos con el pago del impuesto será repercutida por las entidades en los clientes. Tanto si opta por limitar su decisión a las futuras hipotecas como si abre la puerta a reclamar las cantidades ya pagadas en el pasado, serán los futuros clientes los que acaben pagando por ello en última instancia.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom