Los tripulantes de Ryanair valoran hacer huelga en plena Navidad
Ryanair puede encontrarse con una huelga a nivel europeo en una de las épocas más sensibles para una aerolínea: las Navidades. Los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) de España, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania se reunirán el próximo día 18 en Bruselas para acordar nuevas movilizaciones en caso de que la compañía no atienda a su reclamación de que aplique a sus empleados la legislación laboral de sus respectivos países de origen. Sobre la mesa, según ha explicado USO en una nota de prensa y han confirmado fuentes de Sitcpla, está la posibilidad de hacer paros “incluso en Navidades”. Una opción, no obstante, que no se concretará hasta que no se acerque este periodo festivo, si es que para entonces persiste el conflicto. “Daremos las fechas con la menor antelación posible dado que Ryanair juega sucio con los servicios mínimos y sólo se ha permitido hacer huelga en un 15,3% de los vuelos a pesar de que es una compañía que no hace servicios esenciales”, han explicado las fuentes de Sitcpla consultadas.
La celebración de una huelga en plenas Navidades constituiría otro duro golpe para Ryanair, cuyas cuentas ya están sufriendo los efectos de los paros que sus tripulantes vienen realizando desde julio. La compañía tuvo que realizar el pasado día 1 de octubre un “profit warning” en el que ha recortado un 12% su previsión de beneficios para este año por, entre otros motivos, los paros. Además, ha anunciado un recorte de su capacidad de cara a la temporada de invierno de un 1%.
Aunque Ryanair ha asegurado que está dispuesta a aplicar contratos nacionales a sus TCP a partir del año próximo en los países en conflicto, desde USO aseguran que la reina europea del “low cost” prefiere “continuar aplicando la legislación irlandesa, puesto que supone grandes beneficios para Ryanair y permite continuar con un modelo perverso donde existen importantes agravios para los trabajadores, y evitar la equiparación de condiciones para los trabajadores contratados directamente por Ryanair y los contratados por Crewlink y Workforce”, dos empresas de trabajo temporal. Este, esgrime el sindicato, es el verdadero motivo por el que ambas partes no han sido capaces todavía de rubricar un acuerdo. “Si Ryanair realmente quiere aplicar contratos nacionales no necesita a los sindicatos, solo nos necesita para negociar un convenio colectivo”, asegura USO.
Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.
This message is intended only for the named person or company who is the only authorized recipient, and may include confidential data under professional secrecy, and its disclosure is prohibited by current legislation. Disclosure, copy or any other action in this message by a person or company different to the intended recipient is prohibited. If this message has reached you in error, please notify the sender and destroy it immediately. Electronic communications of data may not guarantee the message’s confidentiality, neither their integrity nor correct receipt, so we do not take responsibility for any of those circumstances.
Source: The PPP Economy