Argentina sube los tipos de interés hasta el 60% para frenar la inflación


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido subir de forma inesperada el tipo de interés de referencia al 60%, desde el 45% anterior, así como mantener esa cifra al menos hasta diciembre.

En concreto, el Comité de Política Monetaria del BCRA, que no tenía previsto reunirse este jueves, ha acordado por unanimidad aumentar los tipos de interés en 1.500 puntos básicos como respuesta a la «coyuntura cambiaria actual y al riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica».

El BCRA se ha comprometido a mantener los tipos de interés en el 60% hasta final de año para «garantizar» que las condiciones monetarias mantienen su «sesgo contractivo».

La segunda medida que ha tomado el organismo presidido por Luis Caputo ha sido aumentar las reservas mínimas obligatorias, los depósitos mínimos que todas las entidades financieras deben mantener en el BCRA, en cinco puntos porcentuales.

El pasado mes de junio, la autoridad monetaria tomó la misma medida para tratar de frenar el alza del dólar. Entonces, se calculó que el efecto sería la absorción de 100.000 millones de pesos argentinos (2.437 millones de euros) de liquidez, representando cada punto 20.000 millones de pesos (487,4 millones de euros). En esta ocasión, el BCRA no ha estimado ninguna cantidad.

«Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamentar para reforzar el compromiso antiinflacionario», ha esgrimido el banco central.

Acuerdo con el FMI

Este miércoles, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) poner a su disposición «todos los fondos necesarios» del préstamo de 50.000 millones de dólares (42.728 millones de euros) firmado entre el país y la institución en junio.

«En las últimas semanas hemos tenido expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiación para 2019», explicó el presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri.

Debido a esto, el presidente argentino aseguró que había acordado con el FMI tener disposición inmediata de la totalidad de los fondos aprobados para Argentina, con el objetivo de «garantizar el cumplimiento» del programa económico del próximo año.

El Ejecutivo del país rioplatense detalló que esta decisión apuntaba a «eliminar cualquier incertidumbre» que se hubiera generado ante el «empeoramiento» del contexto internacional.

Tras el anuncio de Macri, el peso argentino se devaluó frente al dólar, pasando de un tipo de cambio en el entorno de 31 pesos por dólar hasta 34 pesos por dólar.

La decisión de este jueves del BCRA ha provocado otra escalada, y cada ‘billete verde’ ha llegado a valer más de 38 pesos argentinos, aunque el mercado rápidamente ha vuelto a caer hasta el entorno de los 35 pesos.

El peso argentino cae un 14,7 %

El peso argentino perdía hoy un 14,7 % de su valor ante el dólar estadounidense en el mercado de divisas respecto al cierre de ayer y a pesar de la decisión del Banco Central de subir los tipos de interés del 45 % al 60 %.

Según el Banco de la Nación Argentina, el precio promedio del dólar quedaba establecido a las 13 hora local (16 GMT) en 38,4 pesos para la compra y en 39,6 para la venta.

Tras una imparable escalada de la moneda estadounidense durante toda la mañana, la vista está puesta ahora en el cierre de los mercados, a partir de las 15 hora local (18 GMT).

Ayer, miércoles, la divisa y los mercados no reaccionaron positivamente al anuncio del presidente Mauricio Macri de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar un nuevo desembolso de fondos del crédito de 50.000 millones de dólares, concedido en junio, y tras los 15.000 millones de dólares ya recibidos en ese mes.

Ante «nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados», el mandatario remarcó que la decisión de pedir un adelanto de las cuantías del préstamo -concedido para tres años- busca «garantizar el financiamiento para 2019» y eliminar la «incertidumbre» ante el «empeoramiento del contexto internacional».

En lo que va de 2018, incluyendo los datos actuales, el peso ha perdido más del 109 % de su valor frente al dólar, especialmente desde mayo, cuando la subida de las tasas de interés en Estados Unidos afectó fuertemente a mercados emergentes como el argentino y, desde mediados de agosto, cuando comenzaron a sentirse los coletazos del derrumbe de la lira turca por las políticas arancelarias estadounidenses.

Ep/ Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom