Eroski no reducirá más su tamaño para bajar su deuda
Eroski piensa seguir reduciendo su deuda en los próximos años, pero no lo hará a costa de reducir más su tamaño. Así lo ha confirmado hoy su presidente, Agustín Markaide. En un encuentro con los medios para explicar los resultados anuales del grupo, Markaide ha asegurado que sus planes pasan por rebajar su pasivo en 300 millones de euros entre 2019 y 2024 con la generación de recursos del negocio.
La compañía de distribución vasca lleva meses hablando con la banca para acordar el nuevo calendario de reducción de su deuda una vez que acabe el actual el 31 de julio del año próximo. Para entonces, espera que su deuda sea de unos 1.600 millones de euros. El año pasado la redujo en 167 millones y en los últimos tres ejercicios, en 646. Cuando arrancó la crisis era de 4.000 millones de euros. Algunas fuentes han apuntado que la banca habría instado al grupo a desprenderse de alguno de sus negocios, como Caprabo, para hacer frente a los pagos. Pero esos no son los planes de Eroski. “En la negociación anterior acordamos con la banca un plan estratégico que incluía un perímetro “core” centrado en el norte del país y que incluía ventas en el resto del país. Y hemos cumplido con la hoja de ruta”, ha explicado Markaide. “Estamos donde habíamos acordado estar y es lo que hemos puesto encima de la mesa. Ya llegamos a la meta de la reducción de tamaño”, ha remachado.
Eroski ganó 33,2 millones de euros en 2017, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior, consolidando su transformación con la entrada en beneficios. Su facturación se mostró estable en 5.505 millones de euros a superficie comparable. Su actividad ordinaria alcanzó un resultado de 137,4 millones de euros, consecuencia, según el grupo, de “diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial “contigo” en las tiendas de nueva generación”.
Eroski siguió el año pasado avanzando en su plan de transformación. Ya ha reformado 600 tiendas, 31 hipermercados y 570 supermercados, que realizan el 65% de las ventas alimentarias del grupo. Durante el ejercicio abrió 61 nuevos establecimientos, 50 nuevos supermercados, dos hipermercados en Galicia y Melilla, siete nuevas tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers, una gasolinera y una oficina de viajes. La inversión en 2017 ascendió a 106 millones de euros, entre propia y franquiciada.
Source: The PPP Economy