Fomento abre dos expedientes sancionadores a Abertis por el colapso de la AP-6
El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Abertis, empresa concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero, ha anunciado hoy su titular, Íñigo de la Serna.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, De la Serna ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran «graves».
Una vez concluido el expediente informativo, Fomento ha procedido a incoar dos expedientes sancionadores, uno por el incumplimiento del contrato, conocido también como expediente de penalización, y otro porque la concesionaria no se atuvo a las exigencias contempladas en la Ley de Autopistas y en la Ley de Carreteras, informa Efe.
A partir de ahora se designará al instructor de los expedientes y se fijará el trámite de audiencia para que la concesionaria pueda presentar sus alegaciones.
Fomento también ha iniciado los trámites para repercutir en la concesionaria los costes en los que haya incurrido la Administración del Estado para paliar la situación que se produjo durante el fin de semana de Reyes. El ministerio ya ha empezado a calcular los costes.
Además, ha pedido a la concesionaria que le comunique las reclamaciones que hayan podido plantear los conductores afectados por el colapso de la AP-6.
De la Serna ha avanzado que por el momento, según la información remitida por la concesionaria, se han presentado ya unas 172 reclamaciones.
El ministro ha explicado que, durante la instrucción del expediente informativo, se ha llegado a la conclusión de que algunas infraestructuras son insuficientes en algunos aspectos, lo que agravó la situación.
Ante este hecho, Fomento podría exigir a la concesionaria que aborde inversiones adicionales, a su costa, en el marco de sus obligaciones de conservación de las vías.
De la Serna ha enumerado las deficiencias que Fomento ha encontrado en la actuación de la concesionaria, entre ellas que las solicitudes de restricción del tráfico no se hicieron de forma coordinada para las tres autopistas y que la información suministrada, tanto a la Dirección General de Carreteras como a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los propios usuarios, no fue la adecuada.
Según el ministro, la concesionaria no asumió su responsabilidad en la ejecución de las restricciones de tráfico y no utilizó los medios adecuados para impedir el acceso de los vehículos a las zonas bloqueadas.
Además, el corte de la circulación decidido en la tarde del sábado 6 se levantó sin que la concesionaria hubiera asegurado la limpieza de la calzada y la medida se volvió a aplicar con excesivo retraso, cuando ya habían afluido numerosos vehículos.
De la Serna también ha planteado una serie de medidas para evitar que se repitan situaciones de este tipo, como mejorar la comunicación con la DGT en caso de restricciones de tráfico, revisar la operatividad de los aparcamientos de emergencia, agilizar la respuesta en caso de nevada -por ejemplo, con quitanieves que puedan actuar en más de un carril-, y diseñar medidas para restringir de forma automática el tráfico de vehículos pesados. E
Así, el ministro ha puesto varios ejemplos de lo que ha calificado como «una deficiente información» por parte de Iberpistas a su departamento, informa Ep.
En su relato de los hechos, De la Serna ha destacado la falta de comunicación a Fomento por parte de Iberpistas en varias ocasiones, como el primer corte que realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado o de la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación. «De esto tampoco nos informan», ha señalado.
A su juicio, las «únicas» incidencias transmitidas a su departamento fueron «que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado», así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista.
Esta reapertura «anticipada», según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó «uno de los motivos fundamentales que produce el colapso».
«Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados», ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.
Del mismo modo, ha denunciado que existen «contradicciones» entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.
Dice De la Serna que Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. «No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT», ha asegurado.
Source: The PPP Economy