Políticos, empresarios y cantantes, vinculados al escándalo de los paraísos fiscales


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios de comunicación.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, la información del ICIJ vincula a la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada «Papeles del Paraíso», Santos es mencionado como director de dos sociedades offshore, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según la información dada a conocer hoy, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.

En Nova Holding Company, Santos figuraba como director en 2000, cuando era ministro de Hacienda durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, puesto que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

De acuerdo con la investigación, Santos ha asegurado que se unió a la compañía Global Tuition por sus fines educativos y con el objetivo de ayudar a financiar los estudios en familias desfavorecidas.

Ha afirmado que nunca invirtió en la empresa ni tampoco fue accionista.

También el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales

Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami (EE.UU.), Noctua Partners LLC, con ramificaciones en el estado de Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales, de acuerdo a esta nueva filtración que ha sido denominada «Papeles del Paraíso».

La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los medios pertenecientes al ICIJ también detallaron que el ministro argentino fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares.

En declaraciones a medios argentinos, Caputo aseguró que no existe incompatibilidad alguna entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores.

«Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui ‘manager’, nunca me ocupé de lo societario», dijo al diario «La Nación» y añadió que cree que en las empresas en las que trabajó «todo fue totalmente en blanco y legal».

La información de ICIJ proviene de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung», con documentos procedentes de diecinueve jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los territorios sobre los que puso el foco la investigación son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom