Zaragoza abandera la revolución eléctrica del autobús urbano


El transporte urbano sostenible despega en Zaragoza tras haberse convertido la capital aragonesa en el gran banco de pruebas urbano de la electromovilidad en España: un total de 17 autobuses eléctricos de varios fabricantes nacionales y extranjeros se han sometido a prueba real. Y, ahora, Zaragoza abandera esa ‘revolución eléctrica’ con la renovación de toda su flota para eliminar la huella de carbono en su transporte urbano. Todo ello, a su vez, en su apuesta por convertirse en ciudad climáticamente neutra.

La renovación de la flota moverá una abultada inversión pública. Rondará los 150 millones de euros, según las estimaciones que se manejan en este momento, ya que la tecnología evoluciona y los costes de mercado varían con los años. Hay que tener en cuenta que este tránsito completo a los autobuses eléctricos se realizará en un decenio.

La primera fase ya está definida y es inminente. Ha sido articulada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses. Avanza adelantará el pago de los nuevos vehículos, y el Ayuntamiento –como propietario real de los mismos– le abonará el coste a Avanza a lo largo de varios años. El primer lote se adquirirá el próximo año. Entrarán en servicio progresivamente, a partir de junio de 2022. Se comprarán 68 nuevos autobuses eléctricos, todos ellos de fabricación nacional, de la compañía Irizar. De esos 68 nuevos vehículos, 51 serán de 12 metros –tamaño estándar– y los 17 restantes serán articulados.

Zaragoza pagará 46 millones de euros por la adquisición de esas 68 unidades. A partir de ahí, año tras año, irán llegando más, hasta completar la renovación de la flota. Conforme los actuales vehículos finalicen su vida útil, se cambiarán por eléctricos.

«Es un gran avance»

Actualmente, la flota de autobuses urbanos de Zaragoza la integran 352 unidades. Cuatro son «cero emisiones» y 111 son híbridos. De los 237 restantes, 68 se sustituirán con el primer lote que se ha acordado adquirir, y el resto se irán renovando paulatinamente.

«Se trata de un gran avance hacia un nuevo modelo de movilidad en la ciudad y todo un reto en la adaptación de las instalaciones municipales», destaca el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. «Los nuevos autobuses eléctricos –explica– llegarán tras haber probado hasta 17 modelos diferentes, algo que sitúa a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas como lugar de prueba para las novedades en materia de movilidad sostenible».

Según el acuerdo de compra alcanzado entre el Ayuntamiento e Irizar, con el soporte financiero y operativo de Avanza, los 68 autobuses eléctricos del primer lote de compra salen a un precio medio de unos 676.000 euros. Son del orden de 176.000 euros más que el precio promedio de un autobús diésel convencional. Pero, a largo plazo, ese sobrecoste se ve compensado tanto en términos económicos como medioambientales, según destacan desde el Consistorio zaragozano.

Calculan que el ahorro en consumo energético y mantenimiento es de unos 210.000 euros por vehículo a lo largo de su vida útil. Y, cuando toda la flota sea eléctrica, el servicio de autobuses urbanos le ahorrará a Zaragoza 621.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, se prevé que este ambicioso plan de la capital aragonesa cuente con financiación europea, al amparo de los fondos de recuperación Next Generation de la UE.

A la renovación de la flota se suma también la construcción de la correspondiente estación de recarga eléctrica. Ya se está trabajando en ella de la mano de Endesa, estará lista en los próximos meses y supone una inversión de 12 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, jorge Azcón, en uno de los nuevos buses «cero emisiones»


ABC

Movilidad sostenible

«Es la medida más importante que se ha tomado en materia de movilidad en los diez últimos años para que Zaragoza avance en un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad», destaca el alcalde, Jorge Azcón. Subraya que la capital zaragozana es, junto con Madrid, la ciudad española con «el proyecto más importante en dimensión y por la velocidad de transformación de la flota de autobuses».

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, destaca que este ambicioso plan se enmarca también en la estrategia global desplegada por el Ayuntamiento de Zaragoza para «fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España».

Source: Noticias

GrupoUnetcom