Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

¿Y si se acabara la "hucha" de las pensiones?


Sin duda si algo ha demostrado la crisis en España es que la Familia ha sido un factor clave en el mantenimiento de la cohesión social. El papel de nuestros abuelos, pensionistas al fin y al cabo, ha supuesto una figura primordial para la sostenibilidad de las familias, ya que en muchas ocasiones, han sido con sus pensiones los que han mantenido a hijos y nietos. ¿Pero qué ocurriría si, como muchos medios han apuntado estos días, la «hucha» se acabara y no se pudiera mantener el actual sistema de pensiones? Un panorama que hasta hace poco era impensable, empieza a tornarse en real a la luz de las cifras.

Como señala The Family Watch (TFW), observatorio dedicado al estudio de la familia, en 1970, el número de cotizantes por jubilados era de 6 ó 7 trabajadores por jubilado; en 2007, tres; actualmente, alrededor de dos. «Esto quiere decir que cada vez tenemos menos cotizantes para poder pagar las pensiones, con los riesgos que esto supone y el esfuerzo que implica para unas arcas públicas en las que hay 4 millones de parados», señala TFW.

A esto hay que sumar que la expectativa de vida es cada vez mayor. «Actualmente es de 85 años: en 2025 rondará los 95 años y, según estudios médicos, se podrá llegar hasta los 120 años de vida. Sin embargo, los que cotizan ahora –quienes pagan a los actualmente jubilados– cobran menos, pues los salarios se han estancado», afirma el observatorio.

Por lo tanto, «si hay un número de cotizantes bajo, las pensiones son mayores, la esperanza de vida es también mayor, y los salarios actuales son menores –por lo que aportan menos al sistema de pensiones-, a medio o largo plazo el sistema de pensiones estará colapsado».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom