Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 28, 2021

Vueling prepara un ERTE por causas económicas para 4.000 personas


Como hace un año y medio, en los últimos días se ha producido un goteo de empresas turísticas que anuncian un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La diferencia está en la forma de aplicar estos procedimientos: mientras en 2020 estaban bajo el paraguas gubernamental, esta vez las empresas han decidido adelantarse a la Administración.

Vueling ha sido la última compañía en notificar a su plantilla que estudia aplicar un ERTE por causas económicas (denominados ETOP). La medida afectará a 4.000 empleados, y las condiciones se pactarán en las próximas semanas con los sindicatos. Fuentes de la compañía, puntualizan no obstante que la decisión está supeditada a la negociación que mantiene el Gobierno con los agentes sociales para ampliar los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de septiembre. «Si estos se amplían ni siquiera hablaremos con los sindicatos», explican estas fuentes.

Lo cierto es que por el momento no hay garantías de que vaya a haber un acuerdo entre ambas partes. Este mismo viernes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que será «complicado» que ambas partes lleguen a un acuerdo antes del martes por las exigencias del Ejecutivo.

El presidente de la patronal ha explicado que el Gobierno quiere modificar por completo el sistema actual de los ERTE por fuerza mayor y rebajar hasta el 50% las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social. Unas reivindicaciones que complican el acuerdo con los agentes sociales.

Es por ello que distintas empresas del sector turístico se han adelantado al resultado de las negociaciones anunciando a sus sindicatos que aplicarán ERTE por causas económicas si decaen los de fuerza mayor. Esta misma semana, Iberia ha anunciado un ERTE para 5.000 empleados; Globalia, para 9.000.

Con estas medidas, el sector turístico pretende cubrirse ante una temporada invernal que se prevé dura. «El verano ha sido positivo, pero las reservas para volar en otoño muestran que la gente todavía mantiene mucha cautela», destacan desde Vueling.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom