Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Tuesday, April 20, 2021

Volskwagen se enfrenta a una oleada de demandas en Europa


La decisión de la delegación de Volkswagen en los Estados Unidos de ofrecer mil dólares a cada usuario de un vehículo que utilizara un motor contaminante para que firmara un finiquito de reclamación está consiguiendo, al menos en Europa, el efecto contrario a lo perseguido. Miles de propietarios de automóviles con motores diésel EA189 están solicitando información a los varios bufetes de abogados que se están ofreciendo para canalizar estas posibles reclamaciones.

Los abogados pueden hacer su agosto con la crisis de la empresa alemana ya que prometen a sus clientes que, al final del proceso, la cantidad que pueden obtener de la empresa germana puede ser muy superior a los mil dólares ofrecidos por ahora en EE UU.

Claro está que las decisiones judiciales pueden prolongarse en el tiempo. Algo con lo que deben contar los usuarios. Algunos bufetes de abogados están aconsejando a sus futuros clientes a tomar una línea dura contra la empresa automovilística que pueden o no, dar sus frutos. Indican a los propietarios de vehículos afectados que reparar su vehículo podría significar condicionar sus derechos para exigir mayores compensaciones económicas.

Otros aconsejan prudencia y no fiarse de quien presuma de conseguir importantes indemnizaciones en esta fase del procedimiento. Por ejemplo, la empresa jurídica Legálitas, que ha constituido una plataforma de afectados tras recibir más de tres mil consultas sobre el escándalo, ha trasladado a todos sus afectados la recomendación de no reparar los vehículos, a pesar de que la marca alemana pudiera llegar a insistir en hacerlo, puesto que acceder a dicha reparación supondría condicionar la reclamación de los derechos.

Argumentan los abogados que dicha reparaci√≥n en los talleres puede constituir una ¬ęreforma de importancia¬Ľ, que est√° regulada legalmente y que implicar√≠a una nueva homologaci√≥n del veh√≠culo por parte del Ministerio de Industria, con la intervenci√≥n de la ITV. Este hecho podr√≠a condicionar su derecho a reclamar por cuanto el veh√≠culo supone una prueba fundamental ante una negociaci√≥n o reclamaci√≥n judicial de los derechos del propietario del veh√≠culo.

Por todo ello, hasta el momento de poder iniciar otro tipo de acciones, se recomienda no reparar los automóviles afectados en los talleres y esperar. Y, mientras tanto, recopilar toda la documentación de la que se disponga, contrato de compraventa, publicidad del vehículo en su día, la factura de compra, así como toda la documentación que le vaya notificando Volkswagen en referencia al procedimiento abierto, ofrecimientos de compensación, etc.

En el caso de que el veh√≠culo afectado tuviera pendiente pasar la ITV, se debe cumplir con dicha obligaci√≥n. Actualmente se est√°n pasando estos controles con total normalidad, ya que en la actualidad no es competencia de estas oficinas de inspecci√≥n la medici√≥n del NOX (√ďxido de nitr√≥geno) causante de las emisiones contaminantes.

Para los usuarios que quieran continuar con la vía judicial, en general los abogados aconsejan prudencia ya que cualquier decisión precipitada, sin ser consultada con expertos, podría representar una dificultad o impediría la posibilidad de presentar con éxito las oportunas reclamaciones.

Se aconseja por ello no dejarse llevar por ofrecimientos que inviten a conseguir ¬ęlas mayores indemnizaciones¬Ľ, ¬ęlos mejores precios¬Ľ o falsas promesas que despu√©s impidan ejercitar todos los derechos por haber elegido el camino jur√≠dico equivocado.

Y es que el esc√°ndalo, al menos en Estados Unidos, no parece haberse cerrado a√ļn. De hecho, la Agencia de Protecci√≥n Ambiental estadounidense (EPA) ha advertido de que la magnitud del enga√Īo es mayor de lo inicialmente denunciado despu√©s de que el fabricante alem√°n reconociese el trucaje de todos los motores di√©sel de tres litros desde los modelos 2009.

La EPA dijo que la nueva informaci√≥n fue comunicada por la compa√Ī√≠a durante una reuni√≥n de Volkswagen con la agencia medioambiental el jueves. En la reuni√≥n, VW hab√≠a admitido al parecer que los veh√≠culos trucados para ocultar el nivel de sus emisiones contaminantes eran todos los modelos de las marcas Volkswagen y Audi equipados con motores di√©sel de 3 litros de los modelos 2009 a 2016.

El software es el mismo que Volkswagen hab√≠a instalado en 482.000 veh√≠culos vendidos en Estados Unidos y equipados con motores di√©sel de 2 litros y cuya instalaci√≥n fraudulenta fue denunciada por la EPA en septiembre de este a√Īo. Tras la nueva revelaci√≥n, todav√≠a no se sabe cu√°ntos veh√≠culos del Grupo Volkswagen est√°n afectados por el fraude, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Source: The PPP Economy

About admin