Volkswagen prevé eliminar 30.000 empleos para pasar al coche eléctrico


La transición al coche eléctrico no va a salir gratis. Ni en términos económicos ni en términos de empleo. El jefe de Volkswagen, Herbert Diess, ha recibido numerosos elogios por su proyecto de reconversión climática y su plan de diez puntos es tomado como ejemplo para muchas otras empresas del sector, pero la lectura de la letra pequeña dispara ahora todas las alarmas. Según ha publicado el diario económico alemán Handelsbaltt, la reestructuración para pasar al coche eléctrico y contribuir así al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones se llevará por delante unos 30.000 empleos, solo en esta empresa y solo en Alemania.

En una reunión de la junta de supervisión el pasado 24 de septiembre, Diess presentó un primer documento al comité de empresa. En esta reunión, los sindicatos, el estado federado de Baja Sajonia, que forma parte del accionariado, y las familias propietarias Porsche / Piëch comenzaron a ser conscientes de que uno de cada cuatro empleos de gigante automovilístico estaría ya al borde del abismo. Según Handelsblatt, que ha filtrado el contenido de la reunión, este es el resultado de la reestructuración necesaria para mantener la competitividad en el nuevo contexto de fabricación, sumada a una experiencia personal de Diess de su etapa en BMW (1996-2014), donde dirigió las plantas de Birmingham y Oxford y llevó a cabo exitosos planes de reestructuración. Citando a los participantes en la reunión de la junta de supervisión, el periódico alemán informa que Diess mencionó inlcuso el declive de la planta de Birmingham como un ejemplo de advertencia de lo que debe ocurrir si una planta no puede seguir el ritmo.

Ahora considera que, en comparación con la competencia, Volkswagen es una empresa significativamente más cara y plantea un plan de ahorro masivo que permita sobrevivir a la transición eléctrica. Un portavoz de los trabajadores de la firma alemana ha declarado que no comentarán si Diess dijo realmente eso, pero sí ha asegurado que una reducción de 30.000 empleos es inaceptable .El consejo de supervisión ha planteado, de hecho, resistencia a sus planes, aunque reconoce la necesidad de actuar. Una mirada al número de empleados muestra cuán severo sería el recorte de personal: hay 200.000 empleados en todo el mundo; 120.000 de ellos trabajan en Alemania: una cuarta parte de estos puestos desaparecerían para poder cumplir el objetivo de que todos sus coches vendidos en Europa sean eléctricos para el año 2035. La entrada en el país de nuevos competidores, como Tesla, obliga a Volskwagen a acelerar los cambios. La empresa estadounidense planea producir medio millón de coches este año en Alemania con solo12.000 empleados. Según los expertos de la industria, se necesitan más de 30 horas para construir un automóvil eléctrico Volkswagen ID3 en Zwickau. Tesla, por otro lado, produce sus coches en menos de 15 horas. Las cifras de registro también están causando preocupación a Diess: en septiembre, se vendieron 6.886 Golf en Alemania. Pero solo unas pocas docenas menos de Tesla Model 3: 6828 para ser precisos.

«Por primera vez nos enfrentamos al hecho de que la transición al coche eléctrico no significa solamente diseñar fábricas de baterías y hacer planes para automóviles robo, como llevamos haciendo medio año, sino que va a costar una batalla interna en la empresa», comentan fuentes de Volkswagen. Sugieren también que los primeros pasos para allanar el camino a esta estrategia ya están dados: el oponente más feroz de Diess en el comité de empresa, Bernd Osterloh, ha pasado a un puesto de gestión bien remunerado en la división de camiones. Y el contrato del propio Diess fue extendido el pasado mes de julio hasta 2025. Además cuenta con la coartada perfecta de la escasez de suministros. Además de la transición a la movilidad eléctrica, la crisis de los chips mantiene las plantas de Volkswagen en mínimos de producción. Hace solo unos días, el periódico local Wolfsburger Allgemeine informaba que la planta principal, que es el corazón del grupo para el comité de empresa, actualmente está explotando solo una parte de su capacidad. «Podría construir un millón de automóviles, pero el año pasado solo sacó la mitad de esa cantidad y este año está amenazada con una caída histórica de la producción», ha confirmado Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa.

Source: Noticias

GrupoUnetcom